La ciudad
Viernes 17 de Marzo de 2017

Unos cien agentes controlarán hoy la fiesta electrónica más grande de Rosario

Se espera la concurrencia de 3.500 personas. Habrá policías federales y de la provincia. El encuentro tendrá en alerta a jueces y fiscales

Rosario será esta noche escenario de la fiesta electrónica de mayor convocatoria en el año. El complejo Metropolitano tendrá la actuación del DJ inglés John Digweed, por lo que la Municipalidad, el gobierno provincial y fuerzas federales activaron un enorme protocolo que contará con la presencia de unos 100 agentes, además de ambulancias, médicos, paramédicos y el seguimiento de jueces y fiscales. Se estima que 3.500 personas vibrarán al ritmo de la música, por lo que las autoridades quieren evitar cualquier tipo de inconveniente, más aún tras el fatal episodio ocurrido en Arroyo Seco, donde fallecieron dos jóvenes en la madrugada del 1º de enero de 2017.

Se trata del quinto acontecimiento de esta naturaleza realizado en Rosario luego de la tragedia que se desató en la ciudad distante a unos 35 kilómetros, a metros de la autopista a Buenos Aires, donde las fiestas electrónicas estaban prohibidas, pero fueron mencionadas como habituales en las redes sociales, que también marcaron que las entradas estaban sobrevendidas, no había aire y faltaba el agua.

El festival de hoy se llevará adelante bajo estrictos controles de seguridad a partir del decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz, que incluye requisitos básicos que deberán seguir todos los municipios y comunas para autorizar encuentros musicales nocturnos y masivos como éste.

jhon.jpg


La medida contempla, entre otros requisitos, la exigencia a los organizadores de presentar constancia de habilitación municipal para el funcionamiento del espacio en el que se realice la fiesta (en caso de sitios que no las hagan habitualmente, autorización especial del titular del inmueble y gráfico de ubicación de estructuras y dependencias provisorias instaladas); funcionamiento de un sistema de control y conteo de ingreso de personas, respetando el factor ocupacional admitido para el predio, que deberá ser establecido por el municipio o la comuna respectiva; además de la contratación de un seguro de responsabilidad civil, vida, accidentes personales e incendios, como así también garantía de caución a favor del municipio o comuna.

Norma

"Este encuentro se ajusta al protocolo", remarcó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, a LaCapital y detalló que se trabajará para que "nadie ingrese con pastillas y no exista ese negocio en el encuentro". Además, insistió en la obligación de los empresarios responsables de contratar el plantel de personas destinadas a la fiscalización.

Por eso, habrá unos 30 efectivos policiales de la provincia (entre adicionales y servicios regulares), más personal de las fuerzas federales y alrededor de 30 inspectores de Control Urbano, Tránsito y áreas de Inspección, sin contar a los especialistas sanitarios.

Estos festivales suelen estar asociados al mercado de las drogas alucinógenas consumidas por los jóvenes asistentes con el objetivo de continuar bailando más tiempo y sin parar.

jhon01.jpg


Incluso, los entendidos señalan que estos nocivos estupefacientes estimulan el sistema nervioso central, generan mayor ritmo cardíaco y suben la tensión arterial, además de la percepción y la actividad física.

No obstante, en Metropolitano va a haber al menos cinco puestos de hidratación y se desarrollarán acciones sanitarias.

Es que, según las inspecciones técnicas previas, el enorme salón ubicado dentro del área de estacionamiento del Alto Rosario Shopping alcanzará el ingreso máximo estipulado para el público.

El funcionario detalló que habrá tres ambulancias con sistemas de atención completos, aparte de un puesto de alta complejidad dentro del espacio, donde los asistentes se moverán al compás de un ritmo frenético.

Información

Pero eso no es todo, aparte de los profesionales de la salud, trabajarán los llamados divulgadores y promotores de convivencia, quienes entregarán material informativo a los asistentes con datos sobre los perjuicios que trae aparejado el consumo de sustancias, un pedido específico para evitarlo y cuestiones relacionadas a las salidas de emergencia y el desalojo del espacio ante posibles situaciones de urgente resolución.

En este sentido, por primera vez en el predio del shopping ubicado frente la parque Scalabrini Ortiz, el egreso del público será hacia la calle y no al estacionamiento, como venía ocurriendo, con el objetivo de evitar la permanencia de gente en el lugar y el entorpecimiento de otras actividades que puedan desarrollarse allí.

Ningún intoxicado hasta el momento

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio detalló que, en virtud de las diferentes acciones, en las últimas cuatro fiestas electrónicas realizadas en Rosario (en dos meses) no hubo persona alguna intoxicada ni traslados a hospitales y sanatorios. Los encuentros se desarrollaron en Metropolitano (dos), Club Brown (Francia 50 bis) y Asia de Cuba (complejo del Alto Rosario Shopping).

Comentarios