Paritarias
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Universitarios van por un sueldo mínimo a la paritaria nacional

Los universitarios no irán por un "porcentaje", sino por el pedido de un "salario mínimo, vital y móvil que cubra la canasta básica de un docente universitario".

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en Coad, comenzaron a delinear ayer qué moción llevarán la semana próxima al plenario de secretarios generales de Conadu, la entidad que los agrupa a nivel nacional. El quid de la cuestión pasa por el hecho de que el acta acuerdo salarial firmada con el gobierno el año pasado perderá vigencia exactamente dentro de 20 días, el 28 de febrero. En caso de no ser convocados antes, adoptar medidas de fuerza ya aparece como un camino más que probable.

Según la titular de Coad, Laura Ferrer Varela, los universitarios no irán por un "porcentaje", sino por el pedido de un "salario mínimo, vital y móvil que cubra la canasta básica de un docente universitario".

Pasado a números, eso significa que ningún profesor con dedicación exclusiva —cualquiera sea su cargo y antigüedad— deberá cobrar menos de 30.600 pesos por 40 horas semanales.

El cronograma de discusión arrancó ayer con una reunión de la comisión directiva y continuará el martes próximo con una asamblea. Posiblemente el 16 de este mes sea la fecha del plenario de Conadu, al que los gremios docentes de cada Universidad llevarán sus respectivas propuestas para ser analizadas.

Comentarios