La ciudad
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Unifican la asistencia a las víctimas de la violencia en delitos urbanos

Desde ayer funciona en San Lorenzo 1017 la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de Víctimas.

"Es más que asistir; se trata de crear herramientas para darles una estrategia de restitución de derechos a las víctimas, de acuerdo a cada realidad económica y simbólica, y a cada afectación específica". Así resumió Martín Illia la labor que ya se puso en marcha en las nuevas oficinas de San Lorenzo 1017, de las que está a cargo. Un espacio donde toma forma concreta la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de Víctimas de delitos urbanos creada por ordenanza municipal, y que como Centro Unico de Atención reunirá también al Centro de Atención Judicial y la Dirección de Asistencia a la Víctima, dependientes de la provincia.

"Tener un espacio único evita que las personas tengan que transitar de un lugar a otro repitiendo sus necesidades", recalcó Anahí Schibelbein, también conductora de los equipos que brindarán asistencia psicológica, social y jurídica.

Si bien el trabajo previo ya había comenzado tras la aprobación de la ordenanza de los concejales Pedro Salinas (Ciudad Futura), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas) y Carola Nin (Compromiso por Rosario), y la firma del convenio con los ministerios de Seguridad, Justicia y Gobierno santafesinos, ayer la atención unificada de los dos niveles del Estado con todos sus dispositivos disponibles funcionando coordinadamente se concretó en la apertura del nuevo centro de atención.

La intendenta Mónica Fein resumió el objetivo al señalar que "la idea es que en este lugar se encuentren todas las respuestas del Estado y que, como se dice, haya una sola ventanilla"

Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, lo planteó como "un espacio confortable y accesible a todos los programas y estrategias de asistencia de los diferentes niveles del Estado".

Schibelbein indicó los tres ejes de trabajo que tendrá el centro: "la asistencia social, la psicológica y el asesoramiento jurídico" de las personas.

Comentarios