La ciudad
Martes 21 de Febrero de 2017

Unas 60 escaleras corren riesgo de derrumbe en un Fonavi de zona oeste

Se cayeron el fin de semana dos tramos en el complejo de viviendas de Seguí al 5.500. Hubo dos mujeres heridas. Los vecinos están preocupados.

El mal estado edilicio del complejo Fonavi de bulevar Seguí al 5.500, en la zona oeste de la ciudad, continúa provocando severos inconvenientes a los habitantes de esos edificios. El fin de semana pasado, un sector de escaleras se derrumbó, provocó heridas a dos mujeres, y hubo que colocar una estructura de apuntalamiento provisoria para poder acceder a los pisos más altos. Según los especialistas de Defensa Civil que actuaron en el lugar, hay más de 60 escaleras en toda esa zona de viviendas colectivas, y "la mayoría presenta problemas similares".

Este tramo de escalera se cayó el último sábado y causó una gran preocupación en todos los vecinos. En ese momento trabajaron agentes de Defensa Civil y de la Guardia Urbana, quienes tuvieron que evacuar gente del edificio porque no había forma de poder subir.

Durante el domingo se realizaron las tareas más importantes de apuntalamiento. Los miembros de la central de emergencia armaron una estructura provisoria, con escalones «tipo obra» para que puedan regresar a sus casas. "Por suerte en esa zona no hay gente mayor, y pueden subir con ciertos cuidados", resaltó un agente de Defensa Civil.


fonavi1.jpg
Mal estado. El edificio tiene una enorme cantidad de problemas.
Mal estado. El edificio tiene una enorme cantidad de problemas.

Desde ayer, representantes de la Provincia y la Municipalidad recorrieron los sectores más problemáticos del complejo, y tomaron medidas junto con una empresa de estructuras tubulares. "Se están analizando los pasos a seguir, seguramente mañana (por hoy) comenzarán algunos trabajos de reparación más significativos", deslizaron. En tanto, el estado general de deterioro de ese Fonavi, provocó la bronca y los cuestionamientos de los vecinos, que ya comenzaron reuniones para realizar presentaciones colectivas antes los jefes políticos de la ciudad y la provincia. "La verdad es que estamos muy preocupados. Ahora se vinieron abajo dos tramos de escaleras, pero hay muchos que están por caerse", aseguró Vanesa, una vecina de ese bloque.

Los habitantes de ese núcleo entienden que ellos no están en condiciones de encarar reparaciones de este tipo, y reclaman una rápida asistencia. En ese sentido, los trabajadores de Defensa Civil, destacaron que hay "alrededor de 60 escaleras en estas unidades habitacionales, hay algunas que están muy mal, y otras que no les falta mucho para caerse".

En el estado actual, las personas que viven en ese bloque pueden subir con recaudos. "Se puede sólo hasta el segundo piso, porque el tercero no está habilitado", resaltaron.

Desde el derrumbe, se intercambian turnos de Defensa Civil y personal policial para prevenir cualquier tipo de accidente. Luego de las recorridas, las conclusiones fueron terminantes. "Hace falta una intervención muy importante, porque este edificio está en muy malas condiciones", subrayaron desde Defensa Civil.


Comentarios