La ciudad
Lunes 02 de Octubre de 2017

Unas 50 mil almas bailaron la nueva cumbia filarmónica

El gobernador y la intendenta inauguraron el Parque Héroes de Malvinas, en Ayacucho y Lamadrid, que cerró con una fiesta.

Unos 50 mil rosarinos fueron testigos del nacimiento de un hecho histórico. En la inauguración del nuevo parque Héroes de Malvinas, en el ex Batallón Nº 121, ayer nació la cumbia filarmónica. Y los artífices de esta mezcla de rubros fueron Los Palmeras y la Orquesta Filarmónica Provincial, quienes hicieron vibrar a toda la zona sur durante una hora y media. El recital fue el puntapié inicial de esta habilitación que contó con la participación del gobernador Miguel Lisfchitz, la intendenta Mónica Fein, y los candidatos a diputado Luis Contigiani, y a concejal Pablo Javkin.

La emoción ya fluía en el ambiente desde muy temprano. A las 18,30 se proyectó el documental "Lo que teníamos en la cabeza", dirigido por Jimena Chaves, que recupera testimonios de ex soldados combatientes tomando a la música como hilo conductor del relato.

Luego, una treintena de ellos subió al escenario para recibir el merecido homenaje y el aplauso de la gente, al dejar inaugurado el parque en homenaje a los caídos en el conflicto de 1982 y a todos los que participaron de la guerra en el Atlántico Sur.

El Parque "Héroes de Malvinas", que se despliega en 21 hectáreas de las 30 que ocupa el predio ubicado entre Lamadrid, Ayacucho, Ibáñez, Buenos Aires, Esteban de Luca y Las Heras.

La intendenta afirmó que "el sur se merecía este espacio público y derrumbar un muro para construir un gran parque", mientras Lifschitz aseguró que este sector de la ciudad "será el epicentro de la movida rosarina de los próximos años". El gobernador, no se olvidó de preguntar ¿dónde está Santiago Maldonado? y recordó que así como el tango, la cumbia santafesina "nació en las orillas y llegó a las grandes ciudades".

Con el parque colmado de vecinos, en su mayoría familias, empezó el plato fuerte de la noche. Con la introducción de la Filarmónica, llegaron las primeras estrofas del acordeón de Marcos Camino y la voz inoxidable de Cacho Deicas para "La Cola".

La misa cumbiera junto a 58 músicos y 10 coreutas, bajo la dirección del maestro Rubén Carughi, continuó con "Por Primera Vez", le siguieron varios hits como "Títere", "Bombón Asesino", entre otros y los bises hicieron estallar a la multitud con "Lo que quiere la Chola" y un cierre a todo calor, ovación y baile con "La Suavecita".

Los integrantes de Los Palmeras agradecieron al gobernador por haberlos tenido presentes y resaltado su labor musical. Según un informe oficial en base a estimaciones policiales, en el flamante Parque Héroes de Malvinas se congregaron anoche 50 mil almas, que no pararon de bailar durante los 90 minutos que duró el show.

Antes del recital, Cacho tuvo un encuentro con LaCapital. ¿Nació la cumbia filarmónica? "Puede ser, es según como el público lo atrape", dijo el cantante. Luego la consulta fue en torno a la llegada de sectores medios y altos a este género popular. "Se ha hecho algo muy lindo. Aunque sea por curiosidad vienen. El avance ha despertado mucho interés". ¿Rosario, capital de la cumbia cruzada? "Rosario bailando es excelente y la cumbia cruzada es de acá y los identifica".

palmeras11.jpg
<b>Las manos al aire. </b>La cumbia santafesina fue la estrella de la noche en el nuevo parque.
Las manos al aire. La cumbia santafesina fue la estrella de la noche en el nuevo parque.

palmeras1
<b>Nueva impronta.</b> La gente colmó el nuevo parque de la zona sur.
Nueva impronta. La gente colmó el nuevo parque de la zona sur.
Un nuevo pulmón

Con una inversión de 143 millones de pesos, los trabajos comprendieron la demolición de muros perimetrales, la apertura de calle Gutiérrez y la repavimentación de O. V. Andrade. Se llevaron a cabo desagües pluviales y cloacales, alumbrado público, instalación general de provisión de agua y playa de estacionamiento.

Comentarios