La ciudad
Viernes 17 de Marzo de 2017

Una nueva oferta salarial a los estatales y amenazas de descuentos

El lunes se la presentarán a los gremios ATE y UPCN. Los docentes la recibirán el jueves, luego de los paros previstos para martes y miércoles

Mientras volvió a alertar a los sindicatos sobre un eventual descuento de los días de huelga "si los paros se extienden" más allá de lo "razonable", la Casa Gris anunció ayer una nueva convocatoria a reuniones paritarias la semana próxima a los gremios estatales y docentes para poner sobre la mesa de negociación una nueva oferta salarial. El objetivo es destrabar el frente de conflicto abierto con los trabajadores del estado santafesino.

Así lo adelantó anoche a La Capital el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien remarcó que "el próximo lunes vamos a reanudar las negociaciones paritarias con los gremios ATE y UPCN, en cuyo marco seguramente haremos una nueva oferta salarial".

El funcionario advirtió que en el caso de los docentes, como todavía mantienen medidas de fuerza (se realizarán el martes y miércoles próximos), "hasta el jueves 23 el gobierno no estará en condiciones de concretar una nueva oferta salarial". No obstante, adelantó que "seguramente se concretará a partir de esa fecha".

Con respecto a un eventual descuento de los días de paro, Farías ratificó el posicionamiento público que sentó en la conferencia de prensa del martes pasado, cuando explicitó los alcances de la oferta salarial realizada a estatales y docentes consistente en un aumento salarial del 21 por ciento, en dos tramos pagaderos en marzo y julio, más una cláusula gatillo de actualización automática en caso que la inflación supere ese porcentaje.

"Si se extiende el conflicto una vez que hayamos formalizado esta nueva oferta salarial, no va a quedar otro camino que descontar los días de paro", aseguró el ministro Farías.

Además, calificó como "un exceso" a las medidas de fuerza vinculadas al conflicto docente nacional, que la semana que viene volverá a dejar las aulas de la provincia nuevamente desiertas.

Distintos

"Más de la mitad de las provincias aún no formularon propuestas y la situación de Santa Fe es distinta. Acá hicimos (dos) ofertas importantes que merecen ser contempladas", insistió Farías. El martes pasado, su par de Economía, Gonzalo Saglione, había definido a la oferta de Santa Fe como "una de las mejores del país".

Anoche Farías se alejó del tono conciliador de los últimos días. "Entendemos que los gremios tienen derecho a la huelga, pero esto tiene sus límites. Cuando ya no hay razonabilidad, el Estado tiene derecho a descontar los días no trabajados", avisó.

Los gremios estatales ATE y UPCN ya rechazaros dos ofertas de recomposición salarial: una inicial de 19,5 por ciento, mejorada esta semana con un 21 por ciento en dos tramos, más una cláusula gatillo en ambos casos.

En disconformidad con los números volcados sobre la mesa, decretaron un paro de 24 horas que tuvo un alto acatamiento anteayer en todas las oficinas públicas de la provincia.

La situación de los gremios docentes es distinta, ya que tienen lanzado un plan de lucha que continuará con un paro de actividades el martes y miércoles de la semana próxima.

A ello se suman las medidas decretadas a nivel nacional el 30 de marzo (CTA) y el 6 de abril próximo (CGT), las cuales constituyen un escollo extra para la solución santafesina del conflicto gremial con los trabajadores estatales de la provincia.

Comentarios