La ciudad
Lunes 26 de Diciembre de 2016

Una Navidad con menos heridos por pirotecnia y pocos autos remitidos al corralón

En los operativos de control se verificaron 5 lesionados por fuegos de artificio, 17 asistencias de tránsito, 12 heridos, y 6 casos de alcoholemia

Cinco consultas por pirotecnia, 12 heridos con arma de fuego o arma blanca, 17 asistencias por accidentes de tránsito, y seis autos incautados por alcoholemia positiva fue el saldo de los festejos de Navidad en la ciudad. Según las autoridades sanitarias, estos números representan un balance positivo sobre los lesionados en esta celebración. Así lo afirmó la subsecretaria de Salud Pública municipal, Silvia Marmiroli, quien destacó que en esta ocasión la cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue menor a la de años anteriores, y de menor gravedad.

Más allá de estas estadísticas favorables que exhibió la Navidad rosarina, Marmiroli remarcó que "es muy importante seguir trabajando de manera conjunta y articulada, y que toda la población tome conciencia para que disminuya cada vez más el número de heridos".

En relación a los casos de pirotecnia este año, la subsecretaria precisó que "fueron cinco consultas con lesiones menores. La mayoría fueron quemaduras en mano. Tres fueron menores de edad, de entre 5 y 10 años, el resto fueron adultos".

Estas estadísticas son aún menores que las de 2014, en las que hubo 12 consultas por pirotecnia. Y parecidas a las del último Año Nuevo, en el que se registraron seis heridos con fuegos artificiales.

También dentro de las comparaciones, los festejos de esta temporada estuvieron lejos de la situación de descontrol que se verificó en las playas de la costanera norte en la Navidad anterior, con quejas de los guardavidas por el alto consumo de alcohol de los jóvenes y la poca presencia policial en la zona. Este año, no hubo registros de ese tipo.

En otro orden, sobre las 17 asistencias por accidentes de tránsito en esta Navidad, Marmiroli apuntó que "si se tiene en cuenta la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, y más los días festivos, podemos decir que no es un número alto. De todas formas, hay que tomar conciencia de la necesidad de utilización del casco. El 80 por ciento de los heridos estuvo relacionado con motos, y el uso del casco hubiera evitado problemas mayores".

Durante los festejos de la Navidad, la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana desarrolló múltiples operativos en distintos puntos de la ciudad. Se intervino en fiestas clandestinas y se colaboró con Gendarmería en la remisión de un vehículo por robo.

Agentes municipales desarrollaron controles preventivos en el tránsito junto con efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, y además se realizaron intervenciones en el espacio público para promover el orden y el respeto de las normas. En ese sentido, se disuadieron a vecinos que realizaban fiestas callejeras. También hubo colaboración con Gendarmería para la detención de personas presuntamente vinculadas a ilícitos.

Vale recordar que en esta oportunidad se remitieron 16 vehículos al corralón, lo que constituye un nivel bajo de traslados. En un caso se trató de un motociclista que presentó un carné de conducir apócrifo. Hubo 10 conductores que no tenían en tiempo y en forma su documentación y los 6 restantes son casos de alcoholemia positiva.

Entre estos, hubo un registro este domingo, a las 9, que fue detectado en Sarmiento y Ameghino, en el que el conductor fue sometido a un test de alcoholemia y el resultado fue de 2,01 gramos, el índice más elevado de todo la jornada.

Durante estos procedimientos vehiculares, también se detuvo a una mujer que iba como acompañante de una conductora con niveles de alcohol en sangre no permitidos para la conducción, por agresiones contra el personal policial femenino que intervino en ese control.

Vale recalcar que durante el fin de semana hubo dos homicidios. Un hombre falleció tras recibir dos disparos en el tórax ayer al mediodía cuando se encontraba en una vivienda de calle 1813 al 6600, en la zona sudoeste. Y un muchacho fue asesinado en la madrugada de ayer cerca del cementerio de Baigorria. Las autoridades de control municipal se encargaron de aclarar que ninguno de estos casos está relacionado a los festejos navideños.

Comentarios