La ciudad
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Una joven de 19 años intoxicó a su beba con alcohol y pastillas

La madre fue detenida y la chiquita quedó en guarda transitoria. Si bien permanece internada, tiene una perspectiva de evolución favorable.

Una beba de 19 meses debió ser sometida a un lavaje gástrico y se recupera en una sala del Hospital de Niños Víctor J. Vilela tras haber sido intoxicada por su madre de 19 años, quien tenía un pedido de captura y fue detenida por la policía en barrio Belgrano. La pequeña quedó a disposición de la fiscal Gisela Paolicelli quien dispuso la guardia transitoria de la Dirección Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Según las primeras versiones policiales, en la tarde del sábado pasado, efectivos caminantes de la Policía Comunitaria se acercaron a una joven que se encontraba con su bebé en brazos, sentada en las Cuatro Plazas, de Mendoza y Provincias Unidas.

La joven evidenciaba un estado de alteración y terminó confesando que le había dado pastillas de un ansiolítico a base de clonazepam y las había mezclado con alcohol.

Frente a este panorama, la cuadrilla ordenó el urgente traslado de la beba al Vilela, donde se le practicó un lavaje gástrico. Según consignó a LaCapital la directora del centro asistencial, Viviana Esquivel, la menor se encontraba estable y se recuperaba en la sala 2 del Vilela con buen pronóstico y una perspectiva de evolución favorable.

Fármacos

"Además del lavado, se evaluarán las pruebas de laboratorio para ver qué psicofármacos consumió y se hará una consulta con el área de toxicología. La beba siempre estuvo clínicamente estable, esperemos que evolucione normalmente", destacó Esquivel a este diario.

En tanto, la madre de 19 años fue trasladada a la seccional 19ª donde se detectó que presentaba un pedido de captura activa de 2014 (por orden del Juzgado de Instrucción Nº 2), para luego de algunas consultas ser derivada a la comisaría 14ª.

En cuanto a la situación de la beba, voceros indicaron que se ordenó su atención con acompañantes personalizados de la Dirección de Niñez. En principio, la intención es establecer algún vínculo con la familia ampliada de la beba (abuela, hermanos, tíos) aunque hasta ayer por la tarde ninguno se había acerdado al centro asistencial.

Esta circunstancia seguramente será evaluada hoy por la fiscal Paolicelli. La integrante del Ministerio Público ordenó las primeras medidas del caso como testimonios y observación de cámaras de la zona, además informes médicos con el objetivo de precisar cómo se produjo el hecho y, dentro de esta línea investigativa, analizar si efectivamente la madre intentó quitarle la vida a su hija con este cuadro de intoxicación. La cuestión figuraba hasta ayer en el plano de las especulaciones que despertó el caso.

Comentarios