La ciudad
Domingo 03 de Septiembre de 2017

Una jornada de talleres gratuitos en el Rosedal

Con cien años de historia, el Rosedal del parque Independencia vive un proceso de puesta en valor que en estos días, con la cercanía de la época de floración, está llegando a su fin. En este marco, para vincular a los rosarinos con este icónico sitio y promover la participación y el cuidado del mismo, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público llevó adelante ayer un taller teórico-práctico, con la plantación de los últimos 100 rosales de un total de 7.500 que comenzaron a incorporarse en julio. Además, hubo un show musical que emuló el contexto de época de los orígenes del paseo.

La propuesta fue libre y gratuita, y en su transcurso se ofreció información sobre rosas y los cuidados que requieren. Luego, los participantes plantaron cien rosales en un área delimitada, dejando su huella en un espacio público que es patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Para la plantación se prepararon 80 canteros, comenzando por el sector central del Rosedal, los que requirieron la utilización de 800 metros cuadrados de compost (abono orgánico) a los que se agregaron 400 metros cuadrados de chips.

Para el mantenimiento de los rosales se construyó un sistema de riego por goteo. Además, en la zona se colocaron 126 luminarias LED, lo que permite una mayor y mejor visibilidad y entornos más seguros en el espacio público. Esta tecnología supera a otras convencionales por su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.

Para amenizar la jornada la banda musical Cornalitos evocó a través del swing los inicios de este espacio tan cercano para todos los rosarinos.

Comentarios