La ciudad
Lunes 29 de Mayo de 2017

Una jornada junto al río por la salud integral de las mujeres

Actividades culturales y espacios informativos fueron el eje del encuentro en España y el río por el que pasaron cientos de personas

Desde hace casi 30 años, todos los 28 de mayo se celebra el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres. Ayer a la tarde en el Parque de las Colectividades, organizaciones sociales y feministas realizaron una jornada de actividades y concientización. Por las mesas informativas y espacios de difusión lúdicos pasaron cientos de personas. "No tuvimos ninguna situación de oposición a la jornada, lo cual muestra lo ganado que está el consenso social en torno al reconocimiento del derecho que tenemos a decidir sobre nuestro cuerpo", dijo una de las organizadoras.

Las actividades se desarrollaron entre las 14 y las 18 en España y el río, donde se montó un escenario por el que pasaron varios artistas, mesas de información, una feria de libros y emprendimientos autogestivos y juegos no sexistas. Todo con el objetivo de concientizar sobre las problemáticas y derechos de las mujeres sobre su cuerpo.

Hubo espacios de difusión sobre Educación Sexual Integral (ESI), derechos sexuales y reproductivos, parto respetado, salud les-bi-trans, prevención de enfermedades de transmisión sexual y violencia de género.

Pero además, una gran parte de la agenda giró en torno al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

De hecho, uno de los objetivos de la actividad fue hacer llegar un reclamo para que el Congreso de la Nación trate el proyecto de legalización del aborto, que en marzo de 2018 vuelve a perder estado parlamentario. También se presentó una propuesta a la legislatura provincial para que ratifique por ley la adhesión de Santa Fe al protocolo nacional de abortos no punibles.

"Como remarcamos desde hace más de 12 años, necesitamos que el Congreso de la Nación se haga cargo de la realidad que vivimos las mujeres de nuestro país. Esa realidad es que por año abortamos 500 mil mujeres. Necesitamos una ley que reconozca eso y nos permita hacerlo desde un reconocimiento de derechos, desde nuestro lugar de soberanas de nuestro cuerpo. Y poder hacerlo de manera segura y gratuita", dijo Pilar Escalante, miembro de Mala Junta, el colectivo feminista de Patria Grande.

"Estuvimos acompañando la jornada, dando a conocer los trabajos que hacemos alrededor de la salud integral de las mujeres, de los derechos que hoy tenemos las mujeres y los que podemos conquistar", consideró la militante.

Durante la jornada de ayer se trabajó con consejerías y acompañamiento para mujeres que necesiten interrumpir un embarazo. "Es muy importante trabajar en la visibilización de las distintas razones que pueden llevar a la interrupción del embarazo", remarcó Escalante.

La conducción del evento estuvo en manos de Loreley Flores, Irene Ocampo y Morena Pardo, que presentaron las distintas actividades y artistas que pasaron por el escenario.

"Hubo muchas organizaciones pero no sólo feministas. El reclamo por el aborto legal y por la salud integral de las mujeres por suerte ha podido trasvasar al movimiento feminista y hoy hay un montón de organizaciones que desde otros espacios también se hacen cargo de estos reclamos", concluyó Escalante.

pañuelos verdes. El derecho al aborto libre, seguro y gratuito fue un reclamo repetido durante la jornada.

Comentarios