La ciudad
Jueves 16 de Marzo de 2017

Una fórmula de equilibrio ante la alta inflación

El edil justicialista Osvaldo Miatello defendió la fórmula de ajuste automático del boleto que aprobó el Concejo en base a un proyecto suyo a mediados de 2015.

El edil justicialista Osvaldo Miatello defendió la fórmula de ajuste automático del boleto que aprobó el Concejo en base a un proyecto suyo a mediados de 2015. "Es una fórmula pensada para lograr un equilibrio entre la necesidad de no desfinanciar el transporte ante la inflación y al mismo tiempo no golpear el bolsillo de los usuarios", planteó.

En ese sentido, remarcó que al fijarse como tope el aumento promedio de los salarios "se buscó que los asalariados, que son quienes más utilizan el transporte público, no pierdan poder adquisitivo".

Para Miatello, la norma aprobada "permite quitarle un poco de tensión a la discusión tarifaria y darle previsibilidad al sistema, más ahora a poco de adjudicarse los nuevos recorridos que requieren de fuertes inversiones en unidades".

Según Miatello, "la ordenanza tiene que aplicarse y no hay margen para no hacerlo. Los datos estadísticos que el Indec no ha publicado son subsanables".

Y fue más allá al señalar: "Si la Intendencia no aplica la fórmula, yo mismo presentaré en el Concejo un proyecto para derogar esta norma, que está vigente y corresponde aplicarla". Del mismo modo opinó la concejala del PRO, Renata Ghilotti. "La ordenanza está vigente y el Ejecutivo tiene herramientas para actualizar la tarifa", sostuvo.

La integrante del Ente de la Movilidad reclamó "más aporte y compromiso de la provincia para financiar el sistema, como ya lo hacen el gobierno nacional y el municipio a través del Fondo Compensador".

Tarifa más baja para bicicletas públicas

Además de ajustar la tarifa del transporte, el Ejecutivo enviará al Concejo un mensaje para retocar el valor del alquiler de las bicicletas públicas. La intención del municipio es que la tarifa del sistema Mi bici, tu bici se vincule con el valor de la tarifa de uso frecuente de colectivos, en torno a los $8,30 y no al viaje convencional, para fomentar su uso intensivo en la ciudad

Comentarios