En plena tarde, con cielo despejado y sol, de golpe la visibilidad se redujo drásticamente en todo Rosario. Una espesa niebla se apoderó de la costa central de la ciudad y complicó la transitabilidad de las rutas de la región. El fenómeno, producto del enfriamiento del suelo y el factor humedad, cubrió de inmediato a toda la franja ribereña y generó cierta conmoción en la población por la drástica disminución de la visibilidad.
Como consecuencia de ello, el aeropuerto internacional de Fisherton estuvo inoperable durante parte de la jornada. Y las las autoridades solicitaron suma precaución en las rutas provinciales y accesos a la ciudad por la escasa visibilidad a la hora de conducir.
La inusual postal que tuvo la ciudad tiene su explicación científica. El meteorólogo Luis Blotta afirmó que la combinación entre el alto porcentaje de humedad y los fríos que sacuden a la región, es la causante del banco de niebla que se posó sobre Rosario ayer. El especialista estimó que recién mañana se estabilizará el panorama.
"Hay un contenido de humedad un poco alto. Suponemos que, con un poco de cambio del viento, posiblemente mañana ya tengamos un contenido de humedad inferior al 60 por ciento", comentó el experto.
Luego agregó: "En este momento estamos en niveles que rondan el 80 por ciento de humedad y con mucho frío. Esta combinación es peligrosa para la visibilidad".
Blotta afirmó que hoy por la mañana también "va a haber problemas en aeropuertos y autopistas". Por eso, brindó algunas recomendaciones, sobre todo para quienes circulen en automóvil: "No hay que detenerse en la ruta, sólo en la banquina; además, las luces intermitentes deben ser usadas únicamente para la detención en la banquina".
Recomendación. La Agencia Provincial de Seguridad Vial remarcó que "al transitar por un banco de niebla no se debe encender las balizas. Un automóvil con balizas en la ruta significa detenido, pudiendo ocasionar siniestros para conductores que no prevén su movimiento".
El organismo destacó que "la niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos para la conducción ya que disminuye dramáticamente la visibilidad y requiere del conductor una extrema atención y dominio de la situación antes de ingresar a un banco de niebla y mientras se transita dentro de él".
A través de un comunicado se recomendó "encender siempre las luces bajas y las luces antiniebla". Y aconsejó "no usar luces altas ya que puede encandilar a otros conductores o generar un efecto de espejo y acortar el campo visual".
También se instó a "reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla, pero no de manera brusca, sino en forma paulatina, para evitar choques".