La ciudad
Miércoles 24 de Mayo de 2017

Un viaje al mundo creativo de los Beatles, "uno de los grandes milagros de la humanidad"

Sergio Marchi y Fernando Blanco presentan a las 20, el libro "Los Beatles. Desde el comienzo (1962-1966). Tomo 1". El evento se desarrollará en El Diablito (Maipú al 600). Una investigación exhaustiva de la obra del grupo.

Cuando editaron su primer disco, Los Beatles eran muy jóvenes. John Lennon y Ringo Star tenían 22 años; Paul McCartney, 21 y George Harrison, de 19. Juventud, mucho talento y un productor artístico que supo leer y comprender lo que tenía y escuchaba delante suyo, fueron los elementos que se combinaron mágicamente, pero también como mucho trabajo, para producir lo que Sergio Marchi y Fernando Blanco definen como "uno de los más grandes milagros no sólo del siglo XX sino de la humanidad".
"Inglaterra fue una tierra de viejos y de jóvenes viejos hasta que Los Beatles produjeron la detonación. El big bang de la música popular", afirman Marchi y Blanco en un pasaje del libro "Los Beatles. Desde el comienzo (1962-1966). Tomo 1", que presentarán en Rosario hoy, a las 20, en el bar El Diablito, de Maipú al 600.
En una charla con La Capital, Marchi describió cómo encaró junto Blanco un trabajo para desmenuzar una obra sin par.
"El objetivo era hacer un libro sobre la música de Los Beatles, que no indagara en la parte sociológica, cultural y toda historia personal de ellos. Si aparecía algo de eso, que fuera a partir de la música. La intención era hacer un tema por tema. De la música nos interesaba el sonido, de dónde salía y cómo hicieron para hacer lo que hicieron. Hicimos un laburo de investigación minucioso de todas las canciones, de los discos poniéndolos en contexto histórico e indagando en cada canción qué particularidad tiene. De dónde sale, quién toca cada instrumento. Hay temas que a lo mejor parece que no tienen mucho para investigar, pero hay otros en los que encontrás un mundo".
abeatles.jpg
Los
Los "Fab Fours" cuando se preparaban para conquistar el mundo.
Blanco, por su parte, agregó que primero entraron "por el lado de la música, y gracias a las canciones se fue encontraron la historia de lo que pasó. Sobre todo los temas personales de cada uno de los integrantes, porque dentro de cada composición el autor va mostrando lo que le pasa".
"Los Beatles fueron uno de los grandes milagros de la humanidad", sostiene Marchi, y agrega: "No ha habido tantas fuentes de alegría para la humanidad como Los Beatles. Eventos artísticos, sociales, felices para la humanidad, además de Los Beatles, cuáles serían los otros. No hay".

Y Blanco redobla la apuesta: "Lo que no hay es mucha tarea en equipo en otras áreas artísticas. Al ser un grupo de cuatro personas fueron piezas que encajaron perfectamente. Es difícil encontrar un paralelo en otra disciplina. Si uno pensara la pintura como un arte colectivo, para comparar con algo parecido a Los Beatles se tendría que pensar que un grupo de pintura entre Dalí, Picasso, Magritte y Van Gogh. Hablamos de un milagro cuando se juntan cuatro tipos de un nivel superlativo que podrían haber sido artistas o líderes solos y se encuentran en la misma banda".
06-30-abeatles2.jpg
Otro récord quebrado por los
Otro récord quebrado por los "Cuatro de Liverpool"
Además de músico, un baterista que se resiste a "colgar" los parches, Marchi es un reconocido periodista especializado en rock que trabajó en medios gráficos como Clarín, Página 12, Rolling Stones, ADN (La Nación), La Mano y Billboard, entre otros. En su extensa carrera también produjo varios programas de radio y escribió varios libros sobre rock. Los más importantes: "No digas nada. Una vida de Charly García", "El rock perdido, de los hippies a la cultura chabona", "Beatlend" en colaboración con Blanco, "Pappo, el hombre suburbano" y "Room Service, la escandalosa vida de las estrellas de rock".
Blanco es músico "desde chico" y suele intercalar esa actividad con incursiones en el mundo de las letras. Formó parte de Los Súper Ratones. En 2001 armó Nube 9 para interpretar la música de Los Beatles, banda con el que se presentó en varios países. También grabó cuatro discos como solistas y escribió junto a Marchi "Beatlend", trabajo de investigación sobre las carreras en solitario de Los Beatles. En 2017 comenzó a conducir el programa Ruido Blanco en Nacional Rock.
"Los Beatles fueron grandes gestores de felicidad. Qué cosas de le dieron alegría a la humanidad que se lanzó a las calles. ¿El fin de la Segunda Guerra Mundial? Pero cuántos muertos hubo antes. Cuesta mucho encontrar en la historia de la humanidad fenómenos que hayan sido tan felices como esta banda", remarca Marchi.
"Los Beatles no fueron la moda de un verano, ni la locura de un mes. Durante siete consistentes años crearon la cultura de un tiempo que se arremolinó a su alrededor", dicen los autores, y remarcan que una de las cuestiones que pusieron a la banda por encima de lo que se escuchaba en aquella época fue que "Los Beatles definieron el estudio de grabación como un instrumento más".

Comentarios