La ciudad
Domingo 01 de Octubre de 2017

Un plan que se hace fuerte en grandes centros urbanos y sus áreas metropolitanas

Los responsables del programa esperan una gran repercusión de esta línea joven en las ciudades importantes del interior del país.

Si bien el Procrear es un programa destinado a multiplicar las chances de acceso a la vivienda en todo el país, según sus autoridades este tipo de crédito encuentra un mayor grado de recepción en los grandes centros urbanos y sus alrededores. "Sin dudas este es un proceso que nació mucho más fuerte en Capital Federal y en el área metropolitana. Pero ahora ya vemos que está creciendo el crédito hipotecario en muchas ciudades importantes del interior del país. Queda claro que los grandes centros urbanos son los primeros que se están volcando a este tipo de iniciativas, porque son los que más pueden probar sus ingresos", contó Ramón Lanús, vicepresidente del Procrear.

   Y recordó que "en el sistema tradicional necesitás tener ingresos formales", por eso ponderó las características de esta nueva línea de créditos para los más jóvenes, en los que no se necesita tener ahorro previo, ni ingresos formales.

"Estamos sacando una valiosa herramienta para que la gente que tiene ingresos informales pueda acceder al crédito hipotecario. Por eso creemos que este crédito Ahorro Joven va a explotar en el interior del país, sobre todo en las ciudades capitales y sus alrededores", auguró Lanús.

   Sobre la actual situación del mercado de créditos, el funcionario nacional indicó algunas particularidades. "El problema bueno que tiene este proceso es que antes no había créditos hipotecarios, y había oferta de viviendas. Hoy hay un evidente problema de oferta de viviendas. Por eso, el Banco Nación está otorgando herramientas de partida para afrontar esto. Está flexibilizando la línea de créditos para tratar que los desarrolladores puedan acceder a fondos para generar más viviendas de este tipo", apuntó Lanús.

   Y repitió: "Así se verifica, otra vez, el círculo virtuoso entre vivienda, construcción y empleo".

   Para los responsables de este programa crediticio, esta nueva línea permite acceder más temprano a la vivienda y a la realización personal y familiar. "Es que siempre fue muy complicado acceder al crédito para la vivienda. Incluso para algunos que tenían un buen nivel de ingresos y en blanco. No había créditos hipotecarios", refirió.

   Al momento de dimensionar este problema, destacó que "el crédito hipotecario para la vivienda en el país representaba el 0,4 por ciento del PBI, y en países de la región está entre el 12, 15 o 20 por ciento del PBI, como Chile. Hay que multiplicar muchísimas veces para poder llegar a esos índices. Y eso hará que cada vez más argentinos puedan cumplir el sueño de acceder a la vivienda propia. Es un programa muy bueno, que trata de resolver un grave problema para cierto sector de la sociedad", apuntó.

   Sobre las acciones y las aspiraciones de futuro, el directivo comentó que "ahora estamos pensando en salir con otra línea de Solución Casa Propia, que es la línea que sacamos este año, con cuatro llamados. Además, será el quinto llamado en la línea Procrear Ahorro Joven, y el año que viene queremos seguir incentivando esto. Y después analizaremos cómo responde la demanda a este programa para ver si abrimos después otra convocatoria", destacó el funcionario nacional.


Comentarios