Contra el frío
Domingo 29 de Mayo de 2016

Un perchero social y solidario para abrigar a quienes más lo necesitan

Instalaron en la ex Maternidad Martin un puesto permanente de donación de abrigos y calzados para personas carenciadas.

Las bajas temperaturas exponen con crudeza las carencias y las angustias que acarrea la gente en situación de calle, pero de la misma manera, promueve conductas solidarias elogiables, aleccionadoras, que ya forman parte de los rasgos distintivos más valorables de esta ciudad. Ante las adversidades estacionales, que en mayo se expresaron con intensidad, la agrupación Rosario Solidaria instaló un "Perchero social", en la ex Maternidad Martin (Moreno y Rioja), un lugar en el que se puede donar ropa, abrigo y zapatos para aquellos que más lo necesitan. Una iniciativa destacable que se extenderá hasta que termine el invierno.

"Si querés ayudar, dejá un abrigo... no mata el frío, sí la indiferencia", con esa inscripción sobre un papel blanco con letras negras colocado sobre una pared del ex centro de salud, los promotores de esta movida social muestran con claridad las intenciones que guían y rodean esta ingeniosa propuesta que comenzó el martes pasado, y que se enmarca dentro de la campaña nacional Frío Cero.

"Es una idea que se implementó en otras ciudades del país y que quisimos trasladarla a Rosario. Todos somos parte de este perchero solidario, y todos debemos cuidarlo. Cualquier persona puede venir a dejar donaciones de ropa, y también cualquiera que lo necesite puede retirar lo que quiera", comentó Jorgelina de la Torre, referente de Rosario Solidaria.

"Cada uno puede poner lo que quiera, y sacar lo que quiera. Fundamentalmente, hace falta ropa de abrigo y zapatos, para grandes y también para chicos. El perchero quedará fijo en la ex Maternidad Martin y durará todo el invierno", explicó con entusiasmo de la Torre, quien calificó como "positivos" los primeros días de la experiencia en la ciudad.

"La gente al principio se sorprende un poco al ver el perchero en la calle, pero rápidamente se engancha con la idea de ayudar, van a las casas a buscar algo de abrigo y lo traen acá. La respuesta es muy buena, y representa un gran desafío para que dure hasta que finalice el invierno o se vayan las bajas temperaturas", contó Jorgelina.

Sobre las personas que se enteran de la iniciativa y se acercan al perchero para conseguir alguna prenda de abrigo en días de complicaciones climáticas, la militante social confió que se sintió un poco sorprendida. "En esta ocasión, hay muchos pobres, que viven en la calle y necesitan ropa; pero me llama la atención que también apareció gente que nos confesó que perdió hace poco el trabajo, o que no le alcanza para poder comprar estas cosas. Es gente que hasta hace poco podía, y ahora ya no", reveló de la Torre, desde su experiencia en actos solidarios.

Un día antes. El martes 24 de este mes se puso en marcha esta campaña de invierno, un día previo a una fecha patria muy cara a los sentimientos argentinos, en la que el país cobija festejos, encuentros, y renovaciones de esperanzas. Fue un arranque deliberado, que se celebró con la complicidad de unas empanadas, y que según los integrantes de Rosario Solidaria, se repetirá con cenas con otros menúes, un día antes de cada jornada patria que caiga dentro de esta campaña.

Uno de los aspectos más conmovedores dentro de las iniciativas de la agrupación, es el compromiso que están evidenciando los jóvenes voluntarios. Más de 150 chicos de la ciudad, de entre 20 y 30 años, decidieron incorporarse a estas acciones solidarias y todas las mañanas ayudan con los Desayunos Solidarios, para compartir durante estos tres meses con las personas en situación de calle.

"Es realmente emocionante la conducta de los jóvenes. Algunos dicen que la juventud está perdida, pero está claro que en Rosario tenemos muchos con enorme determinación y compromiso con los valores solidarios", se encargó de remarcar especialmente de la Torre.

Además del Perchero Social y Desayunos Solidarios, dentro de la campaña nacional Frío Cero también se inscribe a nivel local la elaboración de Mantas, una acción repleta de cariño que implica donar cuadraditos de lana para confeccionar mantas de abrigo para los más necesitados.

Rosario Solidaria está a punto de cumplir su manta número mil, con más de 48 mil cuadraditos tejidos, y quiere festejarlo junto con su quinto aniversario que festejarán el próximo 9 de junio. Todo indica que llegarán a ese objetivo numérico y que los motivos solidarios serán siendo los principales impulsores de sus elogiables iniciativas.


Comentarios