Ni una menos
Sábado 03 de Junio de 2017

Un mapa interactivo muestra el aumento de femicidios en Rosario y todo el país

La concejala Norma López presentó el mapa que refleja la violencia de género, su impacto y distribución geogáfica.

Un mapa interactivo con datos de los femicidios ocurridos durante los últimos tres años fue presentado por la concejala del Frente para al Victoria, Norma López. Para consulta el mapa hacer click aquí
Entre 2015 y 2016 se registraron 280 víctimas de femicidio a nivel nacional. En la actualidad, hay una víctima de femicidio cada 28 horas. Este año el registro de 128 a nivel nacional. La mayoría son jóvenes de hasta 25 años, y mujeres de hasta 45.
edad.JPG

Los datos fueron elaborados a través de un mapa interactivo que el equipo de género de la concejala López ya venía trabajando a nivel santafesino y que este año se extendió contabilizando los casos de todo el país. "Es una herramienta que nos acerca a la realidad", indicó la edila, quien detalló que "es un espacio de consulta para conocer que en cada número, que indica una víctima, hay una persona y su historia de vida".

Y recalcó que, aún a nivel provincial, "no hay datos oficiales", así como tampoco a nivel federal. Sólo la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora desde hace dos años un registro y días atrás dio a conocer los datos de 2016, donde registró 254 femicidios —incluidos por primera vez transfemicidios y travesticidios—, de los cuales 18 se tuvieron lugar en Santa Fe (ver aparte).

argentina.JPG

Los casos relevados en el mapa presentado por López y su equipo, a través de los medios de comunicación y que incluyen también femicidios asociados, así como los crímenes de travestis y transexuales, contabilizan desde el 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera movilización, 558 victimas.

Año a año, el registro muestra en 2015 un total de 280 mujeres, adolescentes o niñas muertas en crímenes por razones de género, un número que se mantuvo en 279 el año pasado y que sólo en lo que va del actual ya sumó 126 casos. En la provincia, fueron 33 los femicidios de 2015, aumentaron a 38 en 2016 y 13 se registraron en este primer semestre de 2017.

"La verdad es que se ha hecho poco en un año para poder frenar la violencia machista. Estamos atentas y alarmadas ante el escenario", afirmó la concejala, que recalcó que cada vez más "llama la atención el nivel de violencia, agresión y saña sobre los cuerpos que se presentan en cada caso".

Si bien el reclamo se dirigió a las gestiones en sus tres niveles, apuntó al Poder Judicial al exigir que "aplique las leyes como corresponda, que los agresores sean juzgados y que la Justicia deje de replicar una mirada machista en sus fallos y en la administración toda".

Y sobre las políticas en Santa Fe, consideró que "no se avanzó en capacitación de las fuerzas de seguridad en derechos humanos ni se hizo mucho por la promoción de los derechos de las mujeres".

Comentarios