La ciudad
Lunes 15 de Mayo de 2017

Un juego para visibilizar la situación actual de la red de gas en Rosario

Ayer se montó un gran tablero en el parque de las Colectividades. La idea fue concientizar a las familias sobre esta problemática

Un tablero, 25 casilleros, cuatro jugadores. Quienes ayer alrededor del mediodía caminaban por la zona del parque de las Colectividades fueron invitados a participar de un juego de la oca con foco en la tragedia del edificio de Salta 2141. La actividad busca difundir un informe publicado por el medio digital sin fines de lucro Chequeados.com que, con el financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, desarrolló una investigación sobre el avance de las causas judiciales derivadas de la tragedia, la situación actual de la red de gas en Rosario y las actitudes de empresas, usuarios y el Estado a casi cuatro años de la explosión.

La lógica es la del juego de la oca, pero en vez de ocas hay manojos de dinamita con una advertencia: "¡La ciudad es una bomba de tiempo!". Los participantes arrojan los dados y avanzan espacio por espacio atravesando los riesgos que genera la situación en que se encuentra la red de gas en Rosario. A cada paso aparecen señales de alerta ante cada situación de negligencia o impericia. Caer allí significa perder turnos o retroceder casilleros. A mitad del recorrido está el mayor de los riesgos: caer en el edificio de calle Salta 2141 y quedar fuera del juego. Pero también hay casillas buenas: si se denuncian fugas; la causa por el siniestro de calle Salta tiene un avance o los vecinos se organizan para dar batalla, se avanza en el tablero. El 25 es el final del juego: "Pudiste reparar tu instalación de gas en tiempo y forma". Juego ganado.

"La situación de la red de gas en Rosario y qué se hizo desde la tragedia de la calle Salta". Ese es el título que encabeza la actividad, y refiere a una investigación que el periodista Ariel Placencia hizo para Chequeado.com, un medio digital sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y a la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

El informe forma parte de una serie de investigaciones periodísticas con participación ciudadana realizada en la Argentina con la financiación del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia (Undef, por sus siglas en inglés). El proceso para llevarlas a cabo hace foco en la participación de la ciudadanía a través de hackatones, es decir, encuentros donde se comparten conocimientos y experiencias de distintas personas con el fin de lograr un objetivo común.

La explosión del edificio de calle Salta 2141 fue el puntapié inicial para la investigación de Placencia, quien sostiene que luego de la muerte de 22 personas en el siniestro del 6 de agosto de 2013, aún hoy en la ciudad hay edificios enteros fuera de la ley. El periodista habla del avance de la causas judiciales derivadas de la tragedia, de la situación actual de la red de gas en Rosario y desglosa las acciones de empresas, usuarios del servicio y del Estado como regulador.

El proyecto prevé también instancias de difusión en la vía pública. En este caso, la investigación fue traducida en un formato lúdico para alcanzar a las familias: un juego.

"Esta es una segunda etapa de difusión de la investigación que va más allá de la nota que se publicó. Pensamos una actividad lúdica que tuviera la participación de la gente, que dejara una enseñanza", sostuvo Placencia. "Se planteó esta actividad con el juego de la oca para que se acerquen los chicos con sus padres".

Ayer a la mañana, Chequeado.com montó un tablero en el parque de las Colectividades, en Balcarce y el río. Los 25 casilleros dispuestos en zig-zag fueron recorridos por las personas que salieron temprano a disfrutar de la Calle Recreativa. A quienes participaron se les entregó el mismo juego, pero para la mesa. De la actividad participaron también familiares de algunas de las víctimas de la explosión del edificio de calle Salta 2141.

A medida que se avanza en los casilleros, la amenaza de que el gas produzca una tragedia aumenta. En el casillero número 13 se desata la tragedia de Salta 2141. Es la única casilla que deja a los jugadores fuera de juego. Todas las negligencias que pueden cometerse cuando se detecta una posible fuga de gas hace que el jugador pierda turnos o retroceda casilleros. "El miedo a quedarse sin gas influye en que muchos vecinos no llamen de inmediato a la empresa y pongan en peligro su propiedad y su vida", explica la investigación de Placencia.

Comentarios