La ciudad
Jueves 11 de Mayo de 2017

Un grupo de vecinos del Batallón está en contra de la construcción de viviendas

Se reunieron la semana pasada con los ediles de la comisión de Ecología. Aseguran que un parque "bajaría los niveles de contaminación en la zona".

Un grupo de vecinos del ex Batallón 121 de la zona sur de Rosario insiste con la necesidad de que las áreas verdes que aún quedan en ese espacio sean utilizadas para un parque de uso recreativo, y no para la construcción de viviendas; según el proyecto que impulsan tanto el gobierno municipal como el de la provincia.

Con ese objetivo se reunieron la semana pasada con los ediles que conforman la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo, a quienes les volvieron a pedir que se revisara la ordenanza que en su momento habilitó la construcción de unas 1.500 viviendas en el predio, que era de la Nación y fue comprado por la provincia en 2006 por el entonces gobernador Jorge Obeid.

"Queremos que el predio se convierta en un parque público para los habitantes de la zona sur de Rosario. Hay más de 200 mil personas en esa zona y ningún espacio verde de talla", argumentó Hugo Giudici, quien pertenece al grupo de vecinos autodenominado Verde 11.

La existencia de un gran espacio verde "ayudaría a bajar los niveles de contaminación del aire" en una zona "afectada por los puertos que funcionan en la orilla del Paraná", dijo Giudici, quien aclaró que los vecinos "no son fundamentalistas ni descabellados. Sólo pedimos un parque", insistió, para recordar que hace algunos años se llegaron a juntar 5 mil firmas a favor de ese proyecto y en contra de la construcción de viviendas.

El concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), que forma parte de esa comisión, fue uno de los ediles que en su momento votó en contra del proyecto inmobiliario: "Sigo pensando igual que cuando voté en contra de ese emprendimiento, porque sólo agrega más cemento a uno de los pocos pulmones verdes de la zona sur".

Según el concejal, es una de las últimas oportunidades de Rosario para tener un parque en áreas intermedias plenamente urbanas, en una zona que además es muy poblada. "La colocación de más cemento y viviendas nos parece un despropósito, ya que las viviendas se pueden hacer en otros lugares porque aún quedan 1.000 hectáreas libres para construir y hacer nuevos barrios".

Historia

Giudici recordó que la oposición de los vecinos a la construcción de viviendas en las 30 hectáreas del ex batallón comenzó hace tiempo, poco después que el entonces gobernador Obeid lo comprara a la Nación con la idea de que se convirtiera en un lugar de esparcimiento, salvo cuatro hectáreas que iban a ser destinadas a la construcción de un hospital.

Tras la victoria del socialismo en 2007, Hermes Binner aseguró que no se iba a hacer ningún hospital allí. Con el tiempo surge el proyecto de las viviendas y el proyecto de la provincia se ve ratificado con una ordenanza municipal, luego judicializada por parte de los vecinos.

El último capítulo de esta larga novela fue la reunión de la semana pasada entre quienes se oponen a las construcciones y los integrantes de la comisión de Ecología. "Los concejales parecían de acuerdo pero no dijeron nada en concreto, salvo que tenemos que presentar una nota para que puedan empezar a accionar", resumió Giudici.

En ese sentido, Giuliano dijo que si bien por ahora no hay ningún proyecto que apunte a abandonar el plan inmobiliario, piensa que no es tarde para "rever el proyecto".

"Hay que construir un consenso nuevo en este tema para preservar las áreas verdes del predio", concluyó.

Comentarios