Fiesta electrónica en Arroyo Seco
Miércoles 04 de Enero de 2017

Un dominicano intentó ingresar al país cerca de 28 mil dosis de éxtasis

Fue detenido en el aeropuerto de Córdoba tras descender de un vuelo que venía de Madrid. Las traía en un doble fondo de la valija

En pleno debate por el consumo de drogas sintéticas, que se cobró dos vidas en la fiesta electrónica que se realizó la madrugada del 1º de enero en Arroyo Seco, un ciudadano dominicano fue detenido ayer en el Aeropuerto Internacional de Córdoba cuando intentaba ingresar al país 27.750 dosis de éxtasis, un cargamento que fue valuado en 10 millones de pesos. La droga sintética incautada equivale a la mitad de la secuestrada a lo largo del año pasado en el país.

El hombre, de unos 30 años, fue sorprendido en un control aduanero que detectó las drogas sintéticas en el doble fondo de una valija. Había llegado a Córdoba en un vuelo de Air Europa procedente de Madrid.

Las fuentes consultadas destacaron que las pastillas pesaron en total 9,6 kilogramos y estaban envueltas en bolsas plásticas negras y papel carbónico.

El dominicano quedó detenido y en la causa interviene el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Vaca Narvaja y la Fiscalía Federal Nº 3 de la misma provincia, a cargo de Mariana Buteler.

En la previa de la rave

El 31 de diciembre por la tarde, y en pleno corazón del parque Independencia, un control de Gendarmería detectó a dos muchachos que se pusieron muy nerviosos ante su presencia. Tenían en su poder más de 100 dosis de LSD, por lo que quedaron detenidos y fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.

El decomiso de estas dosis de LSD llamó la atención porque se realizó pocas horas antes de la fiesta electrónica de Arroyo Seco, aunque se desconoce si tenían como destino ser comercializadas en esa rave.

De acuerdo a la información oficial, personal de la Unidad de Operaciones Montadas Campo de Mayo realizaba un patrullaje en el parque cuando en cercanías de las calles Morillo y Lasaga observaron una camioneta Volkswagen Saveiro, en la que circulaban dos personas que evidenciaban un "marcado estado de nerviosismo".

Al percatarse de esto, los gendarmes detuvieron el vehículo utilitario, ordenaron a los ocupantes que descendieran y comenzaron a realizar la inspección de ambos en presencia de testigos.

Así, dieron con el material estupefaciente en el interior de la billetera de uno y en la mochila del otro. Según trascendió, estaba dividido en 5 y 12 envoltorios, arrojando un total de 116 dosis de LSD, que fueron decomisadas por los efectivos.

Efectos

Las drogas sintéticas actúan entre media y una hora después de haber sido consumidas y generan desinhibición, euforia y una hiperactivación (ver infografía).

Entre los efectos también se cuenta el aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial. También se incrementa de tal modo la temperatura corporal que puede provocar la muerte.

En el caso de los dos jóvenes fallecidos en la fiesta electrónica de Arroyo Seco, Giuliana Maldovan, de 20 años, falleció por "una hemorragia interna masiva". La segunda víctima, Lucas Liveratore, de 34 años, padeció un edema cerebral y paro cardiorrespiratorio.

Comentarios