La ciudad
Martes 31 de Enero de 2017

Un desperfecto eléctrico causó Inconvenientes en dos quirófanos del Hospital Provincial

Hace 15 días una falla eléctrica afectó dos salas de cirugía y hubo que derivar pacientes. El ministro de Salud dice que ya funcionan con normalidad

Dos quirófanos del Hospital Provincial de Rosario sufrieron algunas complicaciones debido a un incendio por un desperfecto eléctrico que afectó las instalaciones del sector de cirugía hace 15 días. Ese inconveniente obligó, en los primeros días, a las autoridades de ese tradicional centro de salud a realizar algunas derivaciones al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y otros efectores. Más allá de esto, desde el Ministerio de Salud le indicaron a este diario que "el hospital funciona ahora con normalidad y no hubo que suspender cirugías por el funcionamiento de la red sanitaria".

Por su parte, Lorena Botta, subdirectora del hospital, apuntó que "durante los primeros tres días se debieron reprogramar algunas cirugías para realizar la limpieza necesaria tras la utilización del matafuego, se reparó el desperfecto eléctrico, y se revisaron una vez más las condiciones generales del sector, que ya está en perfecto estado y con la habilitación necesaria".

"Luego, se revisó otra vez la instalación eléctrica, las salas se fueron habilitado de a una nuevamente, y si bien en este momento se encuentran trabajando en la última sala, esto no altera el funcionamiento de las cirugías", agregó Botta.

Consultado sobre el tema, el ministro de Salud, Miguel González, destacó que "estas eventualidades nos muestran la importancia de tener una red de salud fortalecida, dado que mientras el sector se recupera, no debimos suspender cirugías sino derivar a otro efector de la red". Y profundizó: "Es por eso que debemos seguir fortaleciendo la red, no sólo en términos edilicios, sino también en la articulación de los equipos". Asimismo, el funcionario se encargó de remarcar que ahora "el hospital funciona con normalidad y están garantizadas las condiciones de seguridad".

Cuestión accidental

A su turno, María Fernanda Boriotti, titular del Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), explicó que "hace 15 días hubo un desperfecto eléctrico accidental que generó una salida de llamas en un techo que comparten dos quirófanos. El incendio no fue más que eso. Hoy (por ayer) entramos a los quirófanos y están en perfectas condiciones, no hubo heridos, ni tampoco daños materiales de consideración. Sólo una pequeña mancha negra en el techo", comentó la dirigente.

"En el momento se utilizaron los matafuegos y funcionaron correctamente. Estaban bien cargados y sirvieron para apagar las llamas", agregó Boriotti.

La gremialista, quien efectuó ayer por la mañana una recorrida de control junto a Defensa Civil y el Comité de Higiene y Seguridad del Hospital, contó que "con lo que vimos podemos decir que ninguno de los trabajadores del hospital está en riesgo".

Para finalizar, Boriotti repitió: "Quiero dejar en claro que los dos quirófanos están intactos".

Comentarios