La ciudad
Domingo 29 de Enero de 2017

Un deporte con un gran crecimiento en la ciudad

En este deporte es clave la articulación entre distintos actores y escenarios sociales que hizo posible el crecimiento local del ajedrez en los últimos doce años.

En este deporte es clave la articulación entre distintos actores y escenarios sociales que hizo posible el crecimiento local del ajedrez en los últimos doce años. Así lo explica Juan Jaureguiberry, presidente de la Asociación Rosarina de Ajedrez y Director Provincial del Plan de Ajedrez en las Escuelas (Ministerio de Educación), sin pasar por alto la bisagra que significó el Programa Municipal creado en 2004 con el Presupuesto Participativo. ¿Por qué? "Este juego promueve el razonamiento lógico, el asumir responsabilidades, la socialización, el respeto por el otro, la concentración y la memoria", reseñan los profesores.

En números: en la actualidad se multiplicaron por diez las ocho escuelas iniciales, lo que representa unos 8 mil niños por año en los talleres. Un 3 por ciento de esa cifra elige el ajedrez como deporte y practica en un centenar de lugares de la ciudad, clubes como Belgrano, Leña y Leña, Náutico y Español, a modo de ejemplo, y bibliotecas, vecinales y organizaciones sociales.

Una vez federados, suele haber un 10 por ciento que destaca e ingresan al Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Rosarina de Ajedrez, que da todo el apoyo logístico para la evolución de los pequeños. Este grupo, en pleno enero fatiga horas sobre los tableros, en actitud franca, sonrientes, hasta se diría que no les pesa el esfuerzo. Pero no son los únicos.

"Mirá, estos son 110 niños de barrio Plata y Deliot", dicen con orgullo los profesores mientras muestran las fotos de los talleres de verano.

Comentarios