Rosario Debate
Lunes 09 de Octubre de 2017

Un debate tenso hasta en los cortes

En tiempos de grieta y crispación, que los cinco principales aspirantes a representar a los rosarinos hayan intercambiado ideas, se hayan pasado facturas políticas en el más absoluto de los respetos es un dato para destacar.

Áspero, respetuoso, argumentativo, atravesado por nervios y rigurosamente "coucheado". Así transcurrió el debate de anoche entre los cinco candidatos a concejales más votados en las Paso que competirán dentro de dos semanas en las elecciones generales para renovar la mitad del Concejo. Le faltó la intensidad y la audacia de los cruces cara cara, pantalla partida, pero el estricto reglamento acordado por los partidos no dejó margen para la amplificación del conflicto.
Embed

Lo que pasó igual no fue menor. En tiempos de grieta, crispación, de ánimos exacerbados, donde una mera discusión de tránsito puede terminar en tragedia, que los cinco principales aspirantes a representar a los rosarinos hayan intercambiado ideas, conceptos, se hayan criticado, pasado facturas políticas en el más absoluto de los respetos es un dato para destacar. La mentada convivencia dio anoche un paso enorme para ese objetivo.



Desde adentro, en el estudio de Canal 3, se pudo percibir la tensión en cada uno de los candidatos. Todos tenían sus apuntes, sus láminas, fotos y aportes de asesores. Antes de intervenir, repasaban en voz baja lo que iban a plantear en su exposición. Pero además debían estar atentos a lo que podía dispararle alguno de los adversarios para replicar. Se sabe que en política, el que calla, otorga.

Embed


Todos fueron al #RosarioDebate entrenados, conocedores del libreto a desplegar. En las formas y en el contenido. En el cómo, tan importante como el fondo en un formato audiovisual, los candidatos casi no se pasaron de los minutos para explayarse, no cometieron graves furcios y le hablaron a la cámara con soltura, sin incomodarse.
No dejaron nada librado al azar. Incluso fueron muy celosos sobre la forma de presentación de cada candidato, el trato que se les iba a brindar y los detalles técnicos de la transmisión. "¿Cómo lo vas a presentar al nuestro, con el título que tiene o con su nombre de pila?", preguntó uno. "Por favor presentarlo sólo con el nombre y apellido al nuestro", pidió otro. Cada detalle contaba en la previa.


Hubo argumentaciones, críticas y propuestas a la hora de analizar los discursos. Algunas puestas en escena sorprendieron y dejaron al estudio en absoluto silencio como el instante en el que Eduardo Trasante mostró el prototipo de arma con el que asesinaron a uno de sus hijos. O las fotos de Daniela León denunciando el mal estado de espacios públicos y obras en la ciudad de una gestión que acompañó hasta hace unos meses.
Roberto Sukerman, al igual que en 2015 fue el más "picante", le pegó al macrismo a nivel nacional y al socialismo a nivel local. Directo, efectivo pero poco amigable. Resta saber si esa postura le dará rédito electoral.
Pablo Javkin sabía que no la iba a tener fácil. Los otros cuatro le iban a pegar por la gestión de Mónica Fein. Apeló a mostrar obras, proyectos con un tono demasiado mesurado que tal vez le juegue en contra.
Previsible, Roy López Molina mantuvo su estilo previo a las Paso donde fue el más votado por lejos: defensor del gobierno de Macri, crítico del Frente Progresista a través de un discurso que hizo eje en la esperanza y la posibilidad de despegue de la ciudad.
javkin.jpg
Sukerman, Javkin, López Molina, León y Trasante, en pleno debate.
Sukerman, Javkin, López Molina, León y Trasante, en pleno debate.

La tensión no cedió en los cortes. Los asesores trataban de sintetizar en minutos los rasgos a mejorar y las respuestas y críticas a los adversarios. Lo candidatos querían tomar algo de agua y aflojar la rigidez de la puesta en escena con la cámara encendida.
No hubo ganadores absolutos del debate, dependerá con el prisma con el que se lo analice. La puja dejó algunas sorpresas y otras confirmaciones. Un saludable intercambio de exposiciones que vino para quedarse en la construcción democrática rosarina. No es poco.
Para adelante, habrá que agregarle intensidad al debate para sumar audiencias y relevancia al momento de definir el voto en el cuarto oscuro. Todo para una próxima crónica, desde adentro del set.

Comentarios