La ciudad
Sábado 11 de Marzo de 2017

Triaca: "En el empleo vemos un sendero de recuperación desde hace seis meses"

El titular de Trabajo promocionó el programa Empleo Joven. Descartó que los casos de GM, Sancor o Mefro Wheels muestren una crisis laboral

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, apuesta a que la delicada situación que atraviesa el mercado laboral se revierta en el corto plazo. Si bien reconoce que hay sectores "con dificultades", advierte que comienza a haber "una tendencia al cambio" en ciertos indicadores que vuelven el escenario más optimista.

"En relación al empleo vemos que el sendero de los últimos seis meses es de recuperación, todavía no recuperamos lo que se ha perdido pero, por ejemplo, el sector de la construcción que es el que más cayó es el que tiene más chances de recuperación. Por dos cosas: obra pública _ya que la inversión pasó de enero de 2016 de 8 mil millones de pesos a enero de 2017 a casi 30 mil millones de pesos_ y también todo lo que estamos haciendo para impulsar la construcción privada, todo lo que tiene que ver con créditos hipotecarios, la distinta oferta a través de tasa fija, variable o UVI. Todo eso se puso a disposición de la oferta del mercado de la construcción de la vivienda que es muy demandante para otras industrias", reseñó el titular de la cartera laboral durante su paso por Rosario para motorizar el programa Empleo Joven, entre otras actividades.

El ministro realizó un diagnóstico de la situación y resaltó que "hay sectores que están andando bien, que están empujando, que empiezan a desarrollarse y otros que tienen más dificultad y no terminan de resolver sus problemas".

El ministro recordó que los números del último semestre son datos de crecimiento de empleo en el sector del servicio, comercio y construcción y en manufactura agroindustrial. "Pero eso no nos conforma, todavía estamos por debajo de lo que ha caído la dotación durante la primera parte del año. Ese sendero de crecimiento lo tenemos que sostener", dijo y señaló que "por primera vez en los últimos dos años vamos a tener dos trimestre de crecimiento y ese es un dato que permite adelantarnos que estamos saliendo de la recesión".

Empresas en crisis

No obstante, en la ciudad y en la región los casos de empresas en crisis no son aislados. Al cierre de Mefro Wheels se sumaron las suspensiones de 350 trabajadores en General Motors y el cierre de varias plantas de Sancor en los últimos días. Al respecto al ministro dijo que "en Rosario se da una paradoja, hay algunos sectores que crecen mucho y otros que tienen dificultades".

"Un ejemplo concreto es que hoy (por ayer) estamos visitando Arag que incorpora 40 trabajadores y están conflictos como el de General Motors. Este es un mundo en el que algunos comienzan a crecer y otros tienen más dificultades", reflexionó. Hablamos con la gente de GM y son optimistas con la evolución de la situación de Brasil para final de año. Las perspectivas para lo que resta del año son mejores", indicó.

Puntualmente sobre las suspensiones en GM, Triaca dijo que se está trabajado con Smata y con la empresa. "Entendemos que hay un principio de acuerdo. Estamos trabajando para desarrollar un plan nacional de desarrollo de la actividad automotriz. Como en el modelo español que pasaron de producir 1 millón de autos a 3 millones", señaló.

Otra de las empresas que pasa por una crítica situación es Sancor y Triaca contó que desde el gobierno están realizando gestiones para "darle sustentabilidad a la empresa".

"Le propusimos que nos presenten un plan que les permita tener una reconversión para darle sustentabilidad. El año pasado el gobierno le otorgó a través del Fondar 250 millones de pesos. Tenemos que encontrar la forma de que lo pueda salir de una manera más sana", dijo.

Sobre el cierre de la fábrica de llantas de origen alemán Mefro Wheels, Triaca indicó que "si bien hay un problema con la representación empresaria de esa firma", no obstante "la agencia de inversiones está buscando eventuales interesados en la compañía".

"Muchos de los responsables en Argentina brillan por su ausencia pero estamos trabajando con el gremio y la agencia de inversiones para encontrar una salida", detalló.

Repros

El ministro dijo que los subsidios al empleo siguen vigentes. "Los Repros siempre están a disposición, es un programa que hemos continuado pero hemos cambiado los criterios. Durante la gestión anterior no se utilizó como un sistema de asistencia a empresas en emergencias sino como un sistema de subsidios a algunas empresas. Muchas los recibieron por 90 meses y no justificaban una emergencia y eso deslegitimaba todo. Desde hoteles cinco estrellas hasta clubes de futbol. El hotel Alvear, Hotel Panmericano, Unión de Santa Fe", explicó Triaca.

Comentarios