La ciudad
Lunes 30 de Enero de 2017

Tres controles de narcolemia positivos en el fin de semana

En total, 70 vehículos fueron remitidos al corralón municipal. Un total de 23 conductores manejaba tras consumir más alcohol del permitido

El que pasó fue el segundo fin de semana en el que se hicieron efectivos controles de narcolemia en la calles rosarinas. De los 12 pruebas que se realizaron, tres arrojaron resultados positivos. Los test sobre otros 23 conductores superaron el mínimos permitido de alcohol en sangre. Hubo un altercado con un automovilista que quiso eludir un control y tras realizar maniobras de riesgo chocó contra un árbol. Quedó detenido. En total, 70 vehículos fueron remitidos al corralón.

Entre el jueves y el sábado pasado, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizó 432 controles sobre los vehículos que circulaban por distintos puntos de la ciudad.

Doce fueron de narcolemia, que permiten determinar si un conductor se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia que inhiba o altere sus facultades para manejar un vehículo. Este tipo de controles se puso en marcha el fin de semana pasado como complemento a los test de alcoholemia, en base a una ordenanza sancionada en 2016 por el Concejo Municipal.

Uno de ellos dio positivo tanto para cocaína como para marihuana y en otros dos se determinó que los conductores habían consumido sólo cannabis.

La detección de las drogas se realiza a través de toma de muestras de saliva que es sometida a ciertos reactivos. El procedimiento de detección demora entre 10 y 20 minutos.

"Sumamos más control a la noche rosarina para que conductores y peatones gocen de mayores garantías a la hora de disfrutar del espacio público", señaló el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago.

Además, se hicieron 420 controles de alcoholemia, de los cuales 23 arrojaron resultados positivos. Según detalló el titular de la cartera, Gustavo Zignago, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo el nivel más alto registrado fue de 2,4 gramos de alcohol en sangre; de viernes para sábado fue de 1,15; y de jueves para viernes de 1,18. El máximo permitido es 0,5.

Estos vehículos, además de otros 44 que presentaban irregularidades en la documentación, fueron derivados al corralón municipal. Entre autos y motos, fueron 70 los rodados incautados.

Acción temeraria

El sábado, un hombre que manejaba un Peugeot 306 quiso esquivar un control que estaba apostado en la zona de Lima y avenida Pellegrini.

Según los inspectores, el automovilista dobló de forma brusca por Lima, perdió el control del coche, subió a la vereda e impactó contra un árbol a la altura de Zeballos. Luego, descendió del vehículo y comenzó a correr.

De acuerdo con las fuentes, vecinos de la zona colaboraron con su detención.

El hombre fue puesto a disposición de la policía, que lo trasladó hasta el hospital Centenario para que recibiera asistencia médica. Luego quedó en manos del personal de la comisaría 6ª.

Prevención

Desde la Secretaría de Control y Convivencia indicaron que horas antes de los controles, los llamados "promotores de convivencia" —agentes municipales que realizan un trabajo de contacto con los vecinos de la ciudad— repartieron información en los corredores gastronómicos sobre los riesgos de mezclar el alcohol y las drogas con el volante.

peligro. Un conductor, en una acción temeraria,terminó arriba de la vereda. Por suerte, sólo hubo daños materiales.

Comentarios