La ciudad
Domingo 01 de Octubre de 2017

Trece mil afiliados de Pami se abastecen en centros de salud locales

Retiran medicamentos crónicos y se verificó un aumento de un 30 por ciento en el último año. Autoridades locales elevaron el reclamo.

Los centros de salud municipales entregan mensualmente medicamentos a 13 mil adultos mayores afiliados a la obra social Pami. Además, estas reparticiones cubren cerca de cien internaciones mensuales en los mismos efectores. Teniendo en cuenta este escenario, desde la Secretaría de Salud local mostraron su preocupación ante la falta de respuestas del organismo estatal, con cuyas autoridades se reunieron el pasado mes de julio. El reclamo refiere al incremento del 30 por ciento que se dio en el último año en estos indicadores.

   "Hoy se asiste a tres mil pacientes más por mes que hace un año, llegando a trece mil afiliados de Pami que retiran mensualmente su medicación crónica en los distintos centros de salud municipales. Nosotros consideramos que la salud es un derecho adquirido y por ello brindamos todo lo necesario, pese a que la responsabilidad sea del organismo nacional", advirtió Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal.

   A principio de julio, la intendenta Mónica Fein, junto al propio Caruana, se reunieron en Buenos Aires con Ricardo de los Santos, director ejecutivo de Pami. En esa reunión las autoridades municipales dejaron en claro su preocupación por el cambio de modo en el financiamiento de los prestadores del Pami en Rosario, alertando de esa manera que cualquier cambio o modificación generaría una migración al sistema público de salud.

   "Lamentablemente no hubo respuestas por parte de las autoridades, ni ante la solicitud para la incorporación al sistema del instituto de miles de afiliados rosarinos que hoy retiran su medicación en los distintos efectores municipales, o ante la necesidad de recuperar el financiamiento de los casi cien afiliados que se internan mensualmente en los mismos", remarcó Caruana.

   En ese sentido, vale destacar que durante 2016 fueron 9.878 los afiliados que retiraron por mes medicación en los centros de salud municipales, mientras que este año el número mensual se incrementó a 12.793. "Es un incremento del 30 por ciento, y marca una tendencia indudable que hace que nuestra preocupación hacia cómo están manejando estas situaciones desde Pami crezca", siguió el responsable de la cartera de Salud local. A su vez, Caruana sostuvo que "es necesario discutir estos modelos gerenciales que plantean que tienen que cerrar los números". Y amplió: "Los números tienen que cerrar con la población incorporada, así lo pensamos desde el municipio. Algo no está funcionando bien si este número tan significativo se va incrementando".

   Mensualmente, cerca de 100 mil rosarinos retiran su medicación en las dispensas de la red de farmacias municipal. La misma cuenta con más de 50 farmacias en su red de Salud Pública: hay una en cada uno de los hospitales públicos (Heca, Alberdi, Carrasco, Roque Sáenz Peña y Vilela), y en los 50 centros de atención primaria. Además, se dispone de un laboratorio público productor de fármacos y una droguería que provee centralizadamente los medicamentos y productos médicos a la totalidad de los efectores, todos conectados y coordinados por la Dirección de Farmacia de la Secretaría de Salud Pública. Con respecto a eso, Caruana afirmó: "Nosotros jerarquizamos el medicamento como un derecho, como un bien social, con una gestión lo más cercana a donde vive la gente. Por eso, la mayor cantidad de la medicación que retira nuestra población en la ciudad, la retira en su centro de salud".

Comentarios