La ciudad
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Tras las críticas, el municipio defendió la labor de la GUM

"La Guardia Urbana Municipal (GUM) cumple con un rol claro que es el de estar en la calle", aseguró ayer el subsecretario de Control, Guillermo Turrín, en respuesta a los cuestionamientos sobre la contratación de servicios de seguridad privada para la vigilancia y custodia de predios públicos: "Si la discusión es tener un inspector por cuadra, es imposible".

Las licitaciones para la contratación de seguridad privada de cada vez más espacios públicos pusieron en debate el rol de la GUM en el control y vigilancia. Se prevé que en 2017 se destinen 28 millones de pesos para la custodia de centros de distritos, salud y deportes. La oposición cuestionó la "tercerización" del control de espacios públicos.

Ante este escenario, Turrín defendió la distribución de tareas y en el territorio de los 238 funcionarios de la GUM. "Cubren cinco turnos y la tarea se ajusta al decreto que dispuso su creación", sostuvo y dio estadísticas de las intervenciones de la fuerza local, creada hace 13 años. Resaltó "las 70 intervenciones en problemáticas de género y las más de 2.000 llamadas de gente que requería atención al vecino en el último mes", entre otras cifras apuntadas sobre el accionar de la guardia urbana.

También defendió los sueldos que cobran los agentes, de 43.684 pesos, en promedio. "Su tarea la cumplen eficientemente, y hay que tener en cuenta que son muchos los domingos a la tarde, noches y feriados en los que tienen que poner el cuerpo", describió el funcionario.

También cuestionó a la ONG Sinergía Ciudadana. "Nos llama la atención el rol que ocupa en esa entidad un candidato a concejal", dijo en referencia a Damián García, titular de la organización no gubernamental.

Desde la oposición salieron a cruzar duro la "tercerización" de una "tarea asignada a la guardia urbana".

Para Turrin, "hay dos cuestiones diferentes. Una es la custodia y el resguardo de un edificio público por una cuestión de ingreso y egreso de la gente. Y otra cuestión es lo que pasa en la calle", calificó.

"En las calles, en las plazas, es donde la gente necesita el servicio de la GUM. Nos parece más importante que la GUM esté en la calle atendiendo el reclamo de los vecinos que custodiando una plaza", remató el subsecretario de Control del municipio.

Comentarios