Obras
Domingo 19 de Febrero de 2017

Tras las críticas del arco opositor, habrá cambios en una obra millonaria

El municipio no usará la emergencia en seguridad para contratar de manera directa por $115 millones la reforma lumínica de Oroño y Pellegrini.

Tras las críticas del arco opositor a la posible contratación directa para renovar la iluminación de dos arterias invirtiendo 115 millones de pesos, el socialismo aclaró que la obra se hará "mediante licitación pública" y no bajo el paraguas de la emergencia en seguridad. Así lo confirmó a La Capital el presidente del bloque socialista en el Concejo, Horacio Ghirardi, quien salió al cruce de ediles opositores "que cuestionan todas las iniciativas del Ejecutivo, aunque lo que esté en juego sea mejorarle la vida de los rosarinos".

   En ese marco, Ghirardi desafió a los concejales Jorge Boasso y Diego Giuliano "a que trabajen por la ciudad y ya que están cercanos al gobierno nacional ayuden a conseguir el financiamiento para esta obra".

   El jefe de la bancada oficialista en el Palacio Vasallo refutó los cuestionamientos de la oposición vinculados con el proyecto de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para lanzar un "concurso de precios para la provisión e instalación de un sistema de luminarias LED telegestionadas para avenida Pellegrini y Oroño".

   Según Ghirardi, "se está criticando por un lado y amenazando con una denuncia penal contra un proceso no iniciado. Lo único que hay es un anteproyecto para una importante transformación lumínica de dos arterias clave que son accesos a la ciudad como Oroño y avenida Pellegrini, que de concretarse traerá beneficios no sólo al centro sino a muchos barrios periféricos".

   En ese marco, el edil socialista anunció que la decisión de la Intendencia es concretar la iniciativa pero a través de un proceso licitatorio convencional, con sus plazos y requisitos.

   "El municipio está buscando el financiamiento para la obra. Cuando se consiga y se pueda avanzar se hará y únicamente a través de una licitación pública. Por la magnitud de la inversión y la trascendencia del tema", remarcó.

   De todos modos Ghirardi advirtió que el proyecto "se inscribe dentro de las políticas que se pueden aplicar a escala local para contribuir a la seguridad ciudadana".

   Sin embargo, el presidente del bloque socialista destacó que "aunque la ordenanza que implementó la emergencia en seguridad habilitaba al Ejecutivo a este tipo de inversiones vía contrataciones directas, la intendenta (Mónica) Fein se autolimitó en sus atribuciones a través de un protocolo muy estricto y ha sido muy cuidadosa en la utilización de los fondos públicos, sólo mediante concurso de precios".

   Ghirardi reiteró que "el proyecto es lo suficientemente importante como para darle impulso. Permitirá cambiar toda la iluminación en dos arterias clave con sensores que posibilitará controlar el tránsito, disminuir la contaminación ambiental, y tener un mejor uso del espacio público".

   Fue allí que el concejal del Frente Progresista desafió a "los concejales Boasso y Giuliano, que tanto critican y están tan cerca del gobierno nacional, que nos ayuden a gestionar ante Nación el financiamiento de ésta y otras obras importantes para todos los rosarinos".

Vuelven al ruedo

Esta semana los concejales retomarán formalmente su actividad legislativa tras el receso de verano. Habrá reuniones de comisiones y el jueves está previsto una sesión extraordinaria con agenda aún no definida, aunque en principio sin temas de impacto. Luego, el jueves 2 de marzo la intendenta abrirá el período ordinario.

Comentarios