Muerte de la bibliotecaria
Martes 23 de Mayo de 2017

Tras la muerte de la bibliotecaria, solicitan instalar cámaras de videovigilancia en las comisarías

El proyecto lo impulsa el diputado provincial Sergio Más Varela, quien afirma que de esa manera se evitarán "los abusos de autoridad" y se podrán "esclarecer fugas dudosas"

Tras la confusa muerte de la bibliotecaria en la comisaría 10ª, a donde fue a realizar una denuncia y terminó muerta, puso en el centro de la escena el debate por la necesidad de contar con un sistemas de videocámaras para que quede registrado el accionar policial.
Con esta finalidad, pero también con el objetivo de incorporar herramientas que brinden claridad a situaciones como fugas de presos y apremios ilegales dentro de las comisarías, el diputado provincial radical en Cambiemos, Sergio Más Varela, impulsa la instalación de videocámaras en las seccionales policiales.
Esto surge días después de que la docente María de los Ángeles París fuera a denunciar un robo y terminó esposada y muerta en un cuarto de la seccional 10ª.
A este lamentable hecho, se suman las reiteradas fugas de presos en diferentes dependencias policiales, que llegan a la impactante cifra de 45 reclusos evadidos desde noviembre pasado. "Incluso hace dos meses se escaparon de la misma comisaría dos delincuentes que estaban detenidos ahí", recordó el diputado radical en Cambiemos, Sergio Más Varela.
"Curiosamente Maximiliano Pullaro, actual Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, en los tiempos en que fue diputado provincial trabajó en la legislatura un proyecto similar que luego no impulsó como funcionario del área en el Ejecutivo. También existen iniciativas aprobadas en el Concejo Municipal de Rosario, que fue autoría del edil Jorge Boasso", precisó Más Varela.
De esta manera el diputado de Cambiemos pide que se modifique la ley 13.164 que regula la instalación y uso de sistema de captación de imágenes y sonidos por personas físicas obtenidos en lugares públicos o privados de acceso público. Específicamente propone "la instalación de sistemas de captación de imágenes en unidades regionales policiales, comisarías, subcomisarias y toda otra unidad policial, en los lugares dispuestos para atención al público, lugares de acceso público y lugares donde se encuentren alojadas personas detenidas".
"Las cámaras de videovigilancia permiten monitorear, en tiempo real, el accionar de los policías e impedir que se cometan apremios ilegales, abusos de autoridad, o malos tratos contra ciudadanos que recurren a la dependencia a realizar denuncias. Además, se persigue como fin el de esclarecer fugas dudosas y otras irregularidades", enumeró el legislador.
El jueves pasado la legislatura aprobó un pedido de informes del diputado Más Varela que, entre otros puntos, busca conocer el protocolo de actuación y si el personal policial se encuentra capacitado para la tarea de contener a las víctimas de un delito y para brindar asistencia en reanimación cardiopulmonar.

Comentarios