Descanso dominical
Viernes 30 de Diciembre de 2016

Tras idas y vueltas por el descanso dominical, Coto y Jumbo abrirán sus puertas el 8 de enero

Si bien la Cámara de Supermercados de Rosario aguardará hasta el 15 de enero para reabrir los domingos, estas dos grandes cadenas tomaron la decisión de atender el segundo domingo de enero.

Tras la decisión de los supermercados locales nucleados en la Cámara de Supermercados de Rosario de esperar hasta el 15 de enero para abrir sus puertas, las grandes cadenas beneficadas con resoluciones judiciales contra la ley de descanso dominical se preparan para abrir el 8 de enero. La disparidad de criterios quedó de manifiesto entre los supermercados, en medio de una batalla judicial que se agotará recién en la cuestión de fondo. Para ello, habrá que esperar una seguidilla de recursos judiciales que culminarán en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, o incluso el máximo tribunal nacional donde se agote la discusión por la constitucionalidad de la ley 13.441.
Cabe recordar que la Sala III de la Cámara Civil y Comercial había declarado al descanso dominicial inconstitucional frente a las medidas presentadas por Coto y Carrefour. Y luego la jueza civil y comercial Nº4 Silvia Cicuto también le había ordenado a la Municipalidad que suspenda la ordenanza hasta tanto exista una definición sobre el fondo de la cuestión en relación a la petición de Jumbo Retail Argentina.
Ante este panorama, los supermercados rosarinos habían anunciado que aguardarán la apelación de la provincia y municipio. Un recurso que podría solicitarse con la apertura de la feria judicial de verano. "Vamos a esperar una definición y el 8 no abriremos para ver qué resulta de la apelación. Sino prospera y se rechaza, el domingo 15 abriremos todos", le había adelantado a La Capital Carlos Solans de supermercados La Reina.
acoto.jpg
Coto fue uno de los supermercados que acudió a la Justicia en lo Civil y Comercial.
Coto fue uno de los supermercados que acudió a la Justicia en lo Civil y Comercial.
Incluso la titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Verónica Solmi había indicado que producto del diálogo con provincia y municipio se resolvió adoptar esta actitud de espera por 15 días por parte de los integrantes de la Cámara y hasta tanto se conozcan los resultados en Tribunales.
Sin embargo, las grandes cadenas que habían presentado un amparo rechazando la constitucionalidad de la ley 13.441 se despegaron de la actitud de cautela.
"Técnicamente al día de hoy no hay ningún elemento que nos impida abrir el domingo 8 de enero. Hemos conseguido esta medida y se le ordena al municipio se abstenga de aplicar la ordenanza (Nº 9.516), por lo tanto hasta que no haya ninguna resolución en contrario estamos habilitados a abrir las puertas, indicó el representante legal de Jumbo Retail Argentina Estanislao Ortíz. Por su parte el director de Coto Guillermo Calcagno expresó a este diario que "están dadas las condiciones para abrir las puertas. Como está hoy con la decisión de la Justicia estaríamos abriendo el 8".

Comentarios