Casa Rosada
Sábado 27 de Mayo de 2017

Tras el fracaso en el Concejo, Fein ahora le reclama las obras a Macri

La intendenta solicitó un encuentro con el presidente "para transmitirle en forma directa" las trabajos que se quieren hacer en Rosario.

La intendenta Mónica Fein le envió ayer al presidente Mauricio Macri una carta solicitando una reunión para interiorizarlo de diversos proyectos (algunos cuentan con calificaciones técnicas de organismos multilaterales) con el fin de que sean incluidos en créditos internacionales. Así, parte de las obras que no fueron aprobadas por la oposición (incluido el bloque del PRO) en el Concejo Municipal buscarán abrirse camino en la Casa Rosada. "Lo hacemos considerando su disposición al diálogo y confiando en el interés compartido para que los vecinos y vecinas de Rosario puedan ver concretada una mejora de su calidad de vida", cierra la misiva de jefa comunal.

Los efectos del rechazo al proyecto de financiamiento por 146 millones de dólares para ejecutar obras de envergadura y capitalizar el Banco Municipal siguen provocando cortocircuitos entre el socialismo y el PRO.

Mientras tanto, en el Palacio Vasallo el oficialismo puso en marcha el plan B, que busca darle mayor jerarquía y categoría al Banco Municipal de Rosario con su capitalización por 20 millones de dólares y a su vez acceder a adelantos de coparticipación provincial por 800 millones de pesos.

La idea es conseguir los votos necesarios en no más de dos semanas. En cuanto a la entidad crediticia, el objetivo es acceder a la certificación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para promover el otorgamiento de unos 750 créditos hipotecarios para vivienda familiar.

Mientras todo esto ocurre, ayer desde el Palacio de los Leones partió una carta a Balcarce 50. Fein se decidió a enviarle una carta al presidente Macri con un fin concreto. Reunirse en la Casa Rosada para explicarle personalmente al mandatario el listado de obras de infraestructura que fueron enviadas inicialmente al Concejo y que por ahora quedaron en el tintero.

La gestión busca aceitar la vía institucional y preservarla de lo que fue el fuerte debate político con los concejales del PRO.

Los Bajos del Saladillo, la pavimentación de las calles, la potenciación de los centros comerciales, la puesta en marcha de líneas de trolebuses y el nuevo alumbrado público, seguramente figurarán entre los proyectos que el municipio tiene en carpeta y se pretende entusiasmar a Macri para que dé su aval al financiamiento.

La solicitud es ahora y agotada la vía parlamentaria local, para que sean incluidas en proyectos de financiamiento nacional o bien a través de créditos internacionales que gestione Nación.

En abril pasado, el BID amplió su margen de préstamos a la Argentina totalizando una aprobación de 2.100 millones de dólares para 2017.

Además de obras de infraestructura para Capital Federal y provincia de Buenos Aires, uno de los proyectos más ambiciosos son los 14 kilómetros de túneles bajo la Cordillera de los Andes a una altura promedio de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Las aprobaciones también prevén 350 millones de dólares que se destinarán exclusivamente a la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, Fein buscará la vía de la gestión directa ante el poder central. "Se viene el acto por el Día de la Bandera, la idea es plantearle a Macri estos temas en una conversación previa. Queremos preservar el vínculo institucional con el gobierno nacional, independientemente del cortocircuito con el PRO acá", aportó una alta fuente de la Intendencia.

Desde el despacho de la intendenta la pretensión apunta a que Fein tenga la chance de que Macri escuche un listado de proyectos. "Tenemos evaluado como viable el proyecto de Bajos del Saladillo por organismos internacionales de crédito. Lo puede financiar el BID o el Banco Mundial, y como también incorpora factores en relación al cambio climático, existen fondos no reembolsables", detalló una fuente cercana al escritorio de la intendenta.

La idea de la carta persigue varios objetivos. "El principal es el de apartar la postura inflexible del PRO del diálogo entre el Estado nacional y el municipal. Y luego hay otros de cara a entender que Rosario también es parte de la Argentina", acotó un asesor.

"Quiero transmitirle en forma directa las obras que queremos hacer en la ciudad y sé de su voluntad. También de los efectos del financiamiento en la economía y en el empleo", expresa un párrafo de la misiva que la intendenta le envió al presidente.

Según consignaron fuentes de la Intendencia, en la oferta existen líneas del BID, CAF, ante China y un fondo del gobierno japonés a un dos por ciento anual.

"Queremos ser calificados, hay préstamos al 2 por ciento anual, que sin dudas es una tasa muy baja. Estos organismos se contactan para decirnos que presentemos proyecto", dijo una fuente del gobierno local.

"En política no se trabaja sobre disculpas"

La intendenta Mónica Fein participó ayer junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Cocir) del lanzamiento del Segundo Congreso Latinoamericano Inmobiliario, a desarrollarse el mes próximo.

Fein llamó a cerrar el tema del endeudamiento en el Concejo Municipal. "Si hay alguna propuesta, nosotros la vamos a tratar. Si no la hay, no hubo acuerdo, hay que ser respetuosos del tema democrático y sigamos trabajando por la ciudad, porque ese es el camino a seguir. El proyecto va a quedar en el Concejo, si hay algún diálogo avanzaremos y si no seguiremos trabajando por la ciudad, que necesita muchas obras y ese es nuestro objetivo". Cuando se la consultó sobre si el pedido de disculpas era el requisito para hablar de la capitalización del Banco Municipal, la intendenta no dudó: "En política no se trabaja sobre disculpas, se hace sobre el respeto a la diversidad de pensamiento. Hay que bajar los niveles de conflictividad, fortalecer la democracia y seguir trabajando". Finalmente, estimó: "A lo mejor después de las elecciones se vuelve a tratar",

Comentarios