La ciudad
Domingo 16 de Abril de 2017

Tras 90 días, el municipio habilitará la vereda de una cuadra de calle Sarmiento

El municipio confirmó que mañana levantarán las vallas ubicadas entre Santa Fe y Córdoba. Restan obras pluviales sobre la calle.

Mañana, después de tres meses de obra, el municipio habilitará las veredas renovadas de calle Sarmiento entre Santa Fe y Córdoba. "El lunes vamos a sacar el vallado", confirmó la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader. La funcionaria aclaró que la apertura al tránsito vehicular se demorará "unos diez días más" ya que resta empalmar unos conductor pluviales en la intersección con la peatonal. Luego, la firma contratista y la Intendencia analizarán cómo sigue la intervención en este tramo del casco histórico. Una opción es remodelar en simultáneo el tramo hasta Rioja y el que va hasta calle San Luis.

"Los cien metros de reforma de calle Sarmiento entre Santa Fe y la peatonal se demoraron más de lo que esperábamos", admitió la secretaria de Obras Públicas municipal.

La funcionaria atribuyó la extensión de los trabajos "a los inconvenientes que surgieron con los caños y cables subterráneos y a las condiciones metereológicas".

Nader ratificó que el lunes se habilitarán "las dos veredas de calle Sarmiento desde Santa Fe hasta la peatonal". Y precisó que llevará unos "diez días más habilitar el tránsito vehicular por la calle, ya que resta conectar unos caños pluviales muy complicados".

Esta semana, la Municipalidad y la empresa adjudicataria de la obra empezarán a definir cómo sigue la intervención sobre calle Sarmiento. "Una opción es parar cerca de un mes para colocar la nuevas luminarias y el mobiliario que se adquirió", contó Nader.

La otra alternativa es avanzar en simultáneo con los 200 metros de obra que restan sobre calle Sarmiento. "Es una posibilidad hacer en simultáneo las dos calles que restan, desde Córdoba hasta Rioja y luego hasta San Luis, pero requiere de coordinación con Tránsito y la Secretaría de Movilidad por el tema de los cortes que tenemos que analizar", agregó.

Nader estimó que el fin de las tareas "será entre agosto y septiembre" como se anunció recientemente, varias semanas más tarde de lo informado inicialmente.

La funcionaria remarcó que las tareas continuarán hasta calle San Luis. "Eso está ratificado. La obra estaba pensada inicialmente para el sector de galerías y luego se extendió hasta San Lorenzo".

La afirmación de Nader surgió a modo de respuesta al planteo efectuado por un grupo de comerciantes, que se mostraron afectados por la demora de los trabajos.

Días atrás, la Asociación Empresaria de Rosario solicitó formalmente al gobierno municipal que una vez que termine el tramo hasta Córdoba "se paren las tareas por un tiempo" para atenuar el impacto negativo en las ventas que han tenido las intervenciones en la vía pública.

Siete meses de intervención

La obra arrancó el 17 de octubre en Sarmiento y San Lorenzo. El 10 de diciembre se terminaron los primeros cien metros hasta Santa Fe y por la llegada de las fiestas navideñas se paralizaron los trabajos cerca de un mes.

A mediados de enero comenzó la intervención entre Santa Fe y Córdoba. La obra, que como máximo iba a demandar 60 días, terminó insumiendo tres meses de trabajo.

Una vez que los operarios hayan terminado la reforma sobre calle Sarmiento, que en total demandará casi un año de trabajo, la intención de la Secretaría de Obras Públicas es continuar con la remodelación de calle Rioja, en el microcentro.

Luego se avanzará sobre un tramo pendiente de calle Entre Ríos. Y está en carpeta avanzar con la reforma del Paseo del Siglo, por calle Córdoba, desde Paraguay hasta el bulevar Oroño.

"Ese esquema fue el que anunció la intendenta (Mónica Fein) hace unos dos años y la idea es sostenerlo y avanzar de acuerdo a lo previsto, dialogando con todos los actores involucrados", agregó Nader.

En el caso del Paseo del Siglo, la obra se resolvió postergar unos meses ya que antes fue necesario que culminara la reforma del tendido subterráneo de parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Comentarios