La ciudad
Sábado 29 de Julio de 2017

Transporte: críticas por la falta de unidades y el hacinamiento

En el Concejo denunciaron que 17 líneas no prestan el servicio nocturno y dejan desprovistas a varias zonas de la ciudad.

El Concejo Municipal volvió ayer a poner bajo la lupa el cumplimiento de las frecuencias de colectivos y denunció que 17 líneas no prestan el servicio nocturno. Los colectivos directamente no circulan durante varias horas y dejan desprovistos a varios sectores de la ciudad. Además, en el cuerpo legislativo insistió en la necesidad de que haya "menos hacinamiento y mejores frecuencias". Para el edil Eduardo Toniolli, esta situaciones atentan contra los choferes, quienes luego terminan siendo "víctimas" de las agresiones de los pasajeros.

Según detalló el concejal del Frente para la Victoria, Eduardo Toniolli (Frente Jusiticialista para la Victoria), con sólo consultar la página web del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), en la que figuran los horarios y frecuencias oficiales, "se observan interrupciones de entre 2 y 10 horas en las líneas Enlace Sur, Enlace Noroeste, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Bernardo de Irigoyen, 106 Roja, Ronda del Centro, Ronda CUR-Sur, Enlace Santa Lucía, 142 Roja, 145 Soldini, 144 Roja, 107 Roja, 128 Roja, 106 Negra, 129, 128 Negra y 146 Roja".

El referente del Palacio Vasallo detalló que "numerosos barrios de la ciudad se ven afectados por la suspensión de servicios de colectivos durante una buena cantidad de horas en la noche, situación que genera que los vecinos tengan que recurrir a otros medios de transporte, o en su defecto recorrer muchas cuadras en horarios en los que se exponen a ser víctimas de hechos delictivos". Y añadió: "Venimos dando a conocer estas situaciones desde hace algunos meses y nada ha cambiado". En ese sentido, insistió en observar la página del EMR.

Susana, vecina, de zona sur y enfermera en un sanatorio privado, dijo que con sus compañeros de trabajo deben tomar taxis compartidos en determinadas ocasiones ante la falta "de colectivos que lleguen hasta el barrio a la noche cuando muchas veces hay que ir a trabajar".

Horarios

"La línea 106 Roja Municipal corta a las 22.59 y sale a la calle de nuevo recién a las 6.04, dejando sin servicio a los vecinos de barrios como Casiano Casas y Parque Field; y el 142 Rojo cesa a las 23.40 y reinicia a las 5.06, aislando en ese período a amplias zonas de los barrios Rucci, 7 de septiembre y Belgrano"

Por otro lado, el edil dijo que el municipio incumple con las frecuencias y citó un informe del Observatorio Social del Transporte en el que se dio a conocer además "un alto nivel de hacinamiento". El concejal puso de manifiesto: "A raíz de los números oficiales, se evidencia que el sistema ha perdido un 40 por ciento de usuarios y un 40 por ciento de kilómetros recorridos en los últimos 20 años. De este modo, se han visto afectadas las frecuencias".

Los datos se sacaron a la luz luego de que se denunciara la creciente preocupación por las agresiones a bordo de las unidades del transporte urbano de Rosario. En efecto, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, remarcó que los pasajeros "se la agarran con el conductor, pero hay que tratar de no prestarse a eso".


Problemas con las rondas y enlaces

Según destacó el concejal del Frente Justicialista para la Victoria, Eduardo Toniolli, "el Ejecutivo minimiza el cese nocturno en el caso de los servicios de rondas y enlaces (que son los que interrumpen la prestación durante más cantidad de horas a la noche; entre 5 y 9, según la línea) con el argumento de que prestan servicios puntuales y acotados". No obstante, el edil detalló su discrepancia. "No estamos de acuerdo con esa mirada", dijo.

Comentarios