La ciudad
Domingo 28 de Mayo de 2017

Trabajo capacitará a los delegados gremiales para abordar el consumo de sustancias

Además, se trabajará sobre un manual de primeros auxilios que indique los pasos a seguir en situaciones de crisis.

En el segundo semestre del año, el Ministerio de Trabajo de la provincia iniciará una serie de jornadas de capacitación sobre consumos problemáticos de sustancias dirigidos a delegados gremiales, empleados con personal a cargo o encargados de recursos humanos. Además, se trabajará sobre un manual de primeros auxilios que indique los pasos a seguir en situaciones de crisis.

   "Queremos generar instancias para trabajar de forma tripartita entre las empresas, los gremios y la asistencia del Estado nacional o provincial, y desarrollar tareas de prevención, visibilizando las consecuencias de los consumos y sin estigmatizar a los trabajadores", explicó el subsecretario de Políticas de Empleo, Guillermo Cherner.

   Hace tres años, el gobierno nacional puso en marcha un programa de prevención del consumo problemático de drogas con impacto en el mundo del trabajo.

   En los documentos que fundamentan la propuestas se advierte que en el país "el 55,7% de los trabajadores considera que el alcohol y las drogas son un problema importante en el mundo laboral".

   Y destaca que el consumo de alcohol, psicofármacos sin prescripción médica o drogas ilegales, aumentan el ausentismo, los accidentes laborales, la morbilidad y los gastos de la cobertura de salud. Además, disminuye el rendimiento laboral y provoca mal ambiente de trabajo.

   También destaca algunas condiciones del ámbito laboral que predisponen al consumo de sustancias, como la exigencia de mayores competencias, falta de oportunidades, flexibilidad o malas condiciones laborales o estrés.

Los pioneros fueron los mercantiles

Empleados de Comercio fue uno de los primeros gremios en desarrollar programas para la prevención y asistencia de adicciones. "Pensamos que es un problema que tenemos que resolver desde lo colectivo", destacó el secretario general del sindicato, Luis Batistelli.

   Hace tres años, los mercantiles pusieron en marcha su Programa Integral de Capacitación en Prevención de Adicciones en el Ambito Laboral. La iniciativa estaba dirigida a los delegados del sindicato y llegó después de "una serie de situaciones en las cuales los compañeros se acercaron a pedir ayuda", recordó Batistelli.

   Los encuentros de formación se pensaron, apuntó, "con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores". Las reuniones tuvieron a los delegados gremiales como protagonistas. "Son las personas que más relación directa tienen con los trabajadores y están más al tanto de lo que sucede en cada lugar de trabajo", explicó.

Comentarios