Amsafé
Sábado 18 de Febrero de 2017

Todas las mociones de Amsafé Rosario proponen no arrancar las clases

Las cinco iniciativas surgidas de la asamblea departamental serán votadas el lunes y martes en las escuelas. El miércoles se definiría en Santa Fe.

Amsafé Rosario confirmó que las cinco mociones que surgieron de la asamblea de la departamental Rosario promueven paros de actividades que van de 48 horas a tiempo indeterminado, y Gustavo Terés, secretario general, vaticinó un "no inicio de clases" para el ciclo escolar que debe arrancar el 6 de marzo en todo el territorio provincial.

   "Mientras el gobierno nacional siga diciendo que los salarios deben aumentar no más allá de un 18 por ciento, y aplicando políticas de desfinanciamiento y «tupacamarización» del sistema educativo, la unidad de los trabajadores debe ser más fuerte que nunca", se encargó de remarcar con énfasis Terés.

   El dirigente advirtió que "hay un ataque brutal del gobierno al mundo del trabajo, la inflación no se detiene. En ese contexto es en el que estamos discutiendo. Y aquí es donde el gobierno provincial, nuestro patrón, no reconoce la pérdida del valor adquisitivo del salario".

   Y exclamó: "Por todas estas cuestiones, hace falta un paro nacional. Hay que hacerle entender al gobierno que las paritarias deben ser libres, sin techo ni piso, que deben haber políticas de empleo genuinas, y también hay que hacerle entender a la CGT que no debe ser cómplice del gobierno nacional".

   Y amplió: "A nivel provincial, se realizó la asamblea departamental y las cinco mociones plantean expresamente el no inicio de clases. Creemos que es la única forma de defender no sólo el salario de los docentes, sino nuestra lucha por una educación digna. El miércoles será la asamblea provincial y allí se decidirá".

   De esta manera, queda expuesto el nivel de efervescencia que radica en el sector docente local. Las principales críticas y cuestionamientos apuntan a las posiciones del gobierno nacional y también del provincial, en un contexto de grandes complicaciones económicas que afecta la realidad, la cotidianidad y el bolsillo de cada docente.

   Hay una gran angustia en las bases de los trabajadores docentes rosarinos y eso se trasladó en forma directa a las mociones que salieron desde la asamblea.

Las propuestas

Las propuestas surgidas ayer de la asamblea departamental, y que serán votadas en las escuelas el lunes y el martes próximos, para luego poder ser llevadas el miércoles a la asamblea provincial del gremio, plantean:

   Moción 1: paros semanales de 72 horas de extensión, a partir del próximo 6 de marzo.

   Moción 2: no inicio del ciclo lectivo con paro de 48 horas, los días 6 y 7 de marzo.

   Moción 3: no inicio de clases, con paro activo por tiempo indeterminado.

   Moción 4: paros activos de 72 horas semanales, comenzando los días 6, 7 y 8 de marzo.

   Moción 5: no inicio de las clases, plan de lucha de carácter nacional y también provincial con paros activos y rotativos de 72 y 48 horas. Primera semana: paro los días 6, 7 y 8 de marzo, con movilización a la ciudad de Buenos Aires, y también movilizaciones locales y actividades zonales con la participación de la comunidad. Segunda semana: paro de 48 horas los días 15 y 16 de marzo, con movilización provincial.

No hubo porcentajes

Pese a lo que había dicho la comisión técnica salarial de la paritaria docente provincial, ayer no hubo porcentajes sobre la mesa. Por lo bajo se supo que el gobierno insinuó que seguirá pretendiendo que el techo sea el 39,2 por ciento que midió el Ipec. También trascendió que no les disgusta a los gremios la idea del Ejecutivo de ver cómo cierran el aumento otras provincias, para no quedar desfasados. Pero saben que tampoco pueden estirar mucho los tiempos. Por otro lado, sin acuerdo, la paritaria municipal volvió a pasar a cuarto intermedio.

Lifschitz analizará también otras paritarias

El gobernador Miguel Lifschitz remarcó otra vez ayer que la paritaria con los docentes de la provincia se inicia "sin techo", mientras Amsafé pide 35 por ciento de aumento. Asimismo, el mandatario anticipó que Santa Fe "va a mirar las paritarias de otras provincias como Córdoba" para tener como referencias.

   "Se están analizando estas alternativas en el ámbito de las reuniones de la comisión paritara", destacó Lifschitz, quien adelantó que "Santa Fe no es una isla, tenemos que mirar lo que ocurre en distintas provincias del país, por ejemplo en Córdoba, con la que tenemos mayores similitudes, sueldos docentes parecidos, y un volumen de establecimientos similares".

   Sobre el desarrollo de la paritaria indicó que "se va avanzar con propuestas para actualizar salarios en 2017. Pero no quiero aventurar ningún dato, simplemente ratificar que no tenemos ni piso ni techo, queremos seguir analizando variantes y que la discusión sea abierta".

   Lifschitz además se refirió a la posibilidad de paro para el 6 y 7 de marzo, promovido por Ctera, sumado a la huelga de mujeres prevista para el 8 de marzo. "Respecto a la medida de fuerza que se ha planteado como posibilidad a nivel nacional, escapa a nuestras posibilidades de intervención, lo cierto es que está la ley, y la paritaria debería ser convocada; entendemos el reclamo de los gremios docentes", dijo.

Comentarios