La ciudad
Lunes 23 de Enero de 2017

Teatros independientes reclaman una ordenanza que regule su funcionamiento

Los titulares de las salas donde se desarrolla la actividad escénica quieren ser escuchados en el debate previo a la nueva normativa tendiente a regular la noche en Rosario.

Los titulares de salas de teatro independiente también reclaman ser oídos en el debate sobre la norma que ordena el funcionamiento de los lugares de esparcimiento nocturno. Hoy esos espacios tienen las mismas exigencias para la habilitación que los circos, peñas, milongas y hasta salas de exhibición condicionadas.

Antes del receso, la concejala Carola Nin presentó un proyecto para crear una regulación específica para los teatros independientes.

Actualmente en la ciudad funcionan unas 15 salas donde se exhiben obras de elencos independientes. La habilitación y control de estos espacios se enmarca en la ordenanza 7218, del 2001, que reglamenta el funcionamiento de boliches, bares y discos, entre otros rubros.

La edila del bloque Compromiso con Rosario propone que se encuadre a los teatros independientes en un marco legal específico, acorde a sus características propias. Las salas están regidas por una normativa que, bajo el nombre Otros Rubros, agrupa actividades disímiles, como circos, peñas, milongas y hasta salas de exhibición condicionadas.

Además de una serie de requisitos administrativos, técnicos, de localización y seguridad, la propuesta categoriza las salas según su capacidad. También crea en la órbita de la Secretaría de Cultura una oficina u equipo técnico interdisciplinario que brinde a sus titulares asesoramiento legal y técnico.

"Los teatros independientes son espacios que no persiguen lucro. Suelen ser asociaciones civiles que, con esfuerzo, aportan a la cultura de Rosario actividades de formación, obras de teatro de grupos locales, muestras y talleres. El proyecto que presenté fue acordado con la Asociación de Teatros Independientes y todos coincidimos en que tener una norma específica hará que los controles para habilitación y desarrollo sean más eficientes. Por un lado, regulará la actividad de acuerdo a las características propias de la movida teatral autogestiva. Por otro, al sacar a los espacios de la actual ordenanza conjunta, permitirá alivianar la problemática que hoy se genera con la regulación del esparcimiento nocturno", apuntó.

Comentarios