Descanso dominical
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Supermercados locales advierten "competencia desleal" tras un fallo judicial

Aseguran que la medida que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical beneficiará a las grandes cadenas

La Cámara de Supermercados de Rosario habló de "competencia desleal" al referirse al fallo de la sala III de la Cámara Civil y Comercial que se pronunció a favor del amparo que habían interpuesto las cadenas Coto y Carrefour contra la ley 13.441, llamada de descanso dominical. "En términos conceptuales, no jurídicos, la resolución judicial implica una competencia desleal para los comercios de capitales rosarinos frente a dos grandes cadenas que podrían abrir y ellos no", consideró la gerenta de la entidad que nuclea a los supermercadistas locales, Verónica Solmi. La firma Libertad, en tanto, anticipó que hará una presentación para que la resolución también la beneficie y pueda abrir sus puertas el domingo 8 de enero.

La resolución de esta segunda instancia judicial se conoció este lunes. Con los votos de tres de los cinco integrantes del tribunal de la Justicia provincial se declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial que establece el cierre dominical de los supermercados con una superficie mayor a los 1.200 metros cuadrados.

Lo cierto es que el fallo beneficia, y por lo tanto les permite abrir sus puertas a partir del 8 de enero, a las dos cadenas de supermercados que habían hecho la presentación de la acción de amparo, que fueron Coto y la francesa Carrefour. Por eso, los primeros en plantear objeciones fueron los integrantes de la Cámara de Supermercados Locales.

"Vamos a tener un enero con supermercados abiertos y otros no. Y eso lleva a que se haga un planteo que tiene que ver con la competencia desleal, aunque no sería desleal si el Poder Judicial habilita a que abran todos", planteó la gerenta de la entidad.

Replanteo

Es más, indicó que "se deberá hacer un replanteo económico por los negocios de origen local, de capitales rosarinos y santafesinos, que tienen que estar cerrados cuando dos grandes cadenas nacionales e internacionales van a poder estar abiertas", dijo y consideró que "esa será la discusión".

Desde el punto de vista legal y técnico, indicaron que estaban "estudiando el fallo, ya que es una resolución muy extensa". Y por eso, indicó que los detalles sobre las acciones que se lleven adelante desde la cámara se darán "una vez que se haya estudiado la resolución", y advirtió además que previamente "se hablará con el sindicato, con la provincia y con cada uno de los supermercados adheridos, porque los afectados no son todos".

La firma Libertad, que en Rosario tiene su sucursal en Oroño al 6000, en tanto, también buscará a través de una presentación en la Justicia ser alcanzada por la resolución de la sala III de la Cámara Civil y Comercial.

Es que si bien la empresa se había presentado en Tribunales en contra de la normativa, lo había hecho en el fuero contencioso administrativo.

Defensa

El municipio también ratificó la apelación de la resolución de la Justicia a través de la secretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío, que indicó que "se sigue trabajando para poder hacer la presentación antes de la feria judicial"; e incluso el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, adelantó que "la idea es hacerlo este jueves".

Entre los puntos para ratificar la apelación, indicó que se argumentará "la competencia de la provincia y de los municipios, y no de la Nación" en medidas tales como el cierre dominical; al igual que indicó que consideran que el ámbito de competencia "es el fuero contencioso administrativo, y no el civil y comercial: de hecho, Libertad hizo allí la presentación y fue aceptada".

Leone volvió a decir que "la presentación se hará en defensa de la ordenanza local que consideramos es una normativa vigente, y habrá que esperar los plazos procesales".Sobre el planteo de desigualdad que genera el fallo judicial sobre una y otras cadenas, consideró que "deberán evaluar las empresas qué acciones y medidas tendrán que tomar".

beneficiados. El fallo autoriza a abrir los domingos a Coto y Carrefour.

Apoyo

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) planteó ayer, a través de un comunicado, su apoyo a la ley de descanso dominical y destacó fundamentalmente "la lucha que la Asociación de Empleados de Comercio ha sostenido de manera coherente y firme en la calle, soportando todo tipo de maniobras patronales, para evitar su sanción".

Comentarios