La ciudad
Viernes 09 de Junio de 2017

Súper chinos: el 80 por ciento de los empleados trabaja en negro

El sindicato de Empleados de Comercio local reclama la regularización de los trabajadores. "Incumplen todo tipo de normas laborales", denunciaron

Casi el 80 por ciento de los empleados en los supermercados chinos trabaja de forma irregular. Así surge de un operativo que está llevado adelante el Ministerio de Trabajo de la provincia junto con la Asociación de Empleados de Comercio en más de 70 emprendimientos cuyos titulares son de origen asiático en el último mes y medio, y que se extenderá al menos una semana más.

"No importa si sus dueños son chinos, chilenos, franceses o argentinos, lo que queremos es que se respete la ley", aseguró ayer Diego Virgili, integrante de la conducción del sindicato Empleados de Comercio, que participa de las inspecciones con funcionarios de la provincia, al recordar los incumplimientos de otras cadenas con la ley de Descanso Dominical.

De todos modos, el representante gremial señaló que dentro del sector los orientales aparecen como los más "incumplidores con todo tipo de normas laborales".

Denuncia

La precaridad en estos comercios volvió a ser visibilizado por el gremio el miércoles pasado frente al local ubicado en Rioja al 1300. Reclamaron frente a las puertas del supermercado "Hong Kong", bajo las consignas de "Basta de maltratar y explotar a los trabajadores mercantiles", "Basta de trabajo en negro" y "Basta de salarios miserables", tras las reiteradas denuncias de empleados sobre el compartimiento de un encargado del negocio.

Si bien la movilización se hizo frente a este comercio, el reclamo del gremio se extiende a "todos los supermercados de origen oriental donde, en la gran mayoría de los casos, se dan las mismas anormalidades", dijo ayer el secretario general de Empleados de Comercio, Luis Battistelli, al ser consultado sobre las reiteradas denuncias hacia los super denominados "chinos".

Virgili detalló que de las casi 70 inspecciones efectuadas surge que en estos supermercados "trabajan entre 3 y 5 empleados en una precaridad total, y en condiciones edilicias muchas veces desastrozas, con una mayor carga laboral a la establecida por ley, de lunes a lunes, sin estar registrados casi el 80 por ciento del personal relevado y con salarios de entre 5.000 y 6.000 pesos, cuando por convenio las categorías más bajas están llegando a los 16.000 pesos".

El Ministerio de Trabajo de la provincia tiene previsto, en una segunda etapa, después de terminadas las inspecciones, constatar el cumplimiento de las observaciones relevadas.

"Lo que buscamos es que no quede en una mera multa", señaló Virgili, quien señaló que lo que se pretende es romper con la lógica de empleo precario en el sector. "Es una competencia desleal", agregó quien durante años fue delegado en la cadena francesa Carrefour.

Cambio de ciclo

Los supermercados chinos, desde el comienzo de su desembarco en el país, hace casi dos décadas atrás, despertaron polémica. Pero si bien ya no parece un actor en expansión existen unos 10 mil comercios en todo el país.

En Rosario hay unos cien locales, después del cierre de varios ellos en los últimos años por diversas cuestiones como la inseguridad, fundamentalmente después de los saqueos a fines de 2012, que llevó a varios a migrar a otras ciudades o directamente volver a China.

También cierto retroceso es coincidente con el inicio de la curva descendente del consumo en la Argentina.

Comentarios