La ciudad
Jueves 20 de Abril de 2017

Sumarán equipamiento para reforzar los controles de tránsito

El municipio lanzó una licitación para dotar de mayores elementos de seguridad a los inspectores y desdoblar los operativos

La Municipalidad proyecta reforzar los controles de tránsito a partir de mayo. Para esto, lanzó un concurso de precios para comprar los elementos de seguridad que se emplea en los operativos. Se invertirá un millón de pesos en la compra de vallas, conos y balizas para los inspectores de la Secretaría de Control y Convivencia del municipio. Según destacó el subsecretario del área, Guillermo Turrín, "estos elementos permitirán desdoblar los procedimientos" que a diario se realizan en las calles de la ciudad. En los últimos siete meses se realizaron 50 mil controles vehiculares.

Desde la declaración de emergencia en seguridad, a fines del año pasado, ya se invirtieron 20 millones de pesos en vehículos y equipamiento para la Secretaría de Control del municipio. El próximo lunes se conocerán las ofertas para la compra de 200 vallas, 200 conos, 150 balizas led y 2 cargadores de balizas que incrementarán el equipamiento de las direcciones de Tránsito, Control Urbano y la Guardia Urbana Municipal.

"Es una compra importante", destacó Turrín y recordó que desde la creación de la Secretaría de Control, hace tres años, "es la primera compra de esta magnitud en equipamiento para seguridad vial, hasta ahora sólo se habían hecho compras parciales, nunca de esta dimensión".

Refuerzos

Según destacó, el nuevo equipamiento permitirá reforzar los operativos de control de vehículos realizados desde el municipio. "Nosotros venimos sumando mes a mes procedimientos en la calle, a partir de una más aceitada coordinación con el Ministerio de Seguridad y la Unidad Regional II. A partir de contar con más equipamiento, desde mayo tendremos posibilidad de desdoblar los operativos", adelantó el funcionario.

Y sobre todo, remarcó que las vallas, balizas y conos "permitirán a los inspectores trabajar más seguros" y que "la actividad de control sea más visible".

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad del municipio señalan que desde que se declaró la emergencia en seguridad, en septiembre del año pasado, la cantidad de operativos de fiscalización de tránsito fue en aumento.

Entre septiembre y marzo pasados se concretaron unos 800 operativos en la vía pública, más de una centena por mes.

En cada uno de estos puntos se controló a unos 50 mil vehículos, de los cuales 8.500 terminaron en el corralón municipal por falta de papeles o de elementos de seguridad, las dos infracciones más frecuentes.

De los vehículos incautados, unos 6 mil fueron motos; casi dos tercios del total. Además, producto de los operativos de tránsito, se detuvo a 65 personas que tenían pedido de captura, portaban armas o resistieron el procedimiento.

La inversión

La compra de equipamiento para los operativos de tránsito es la segunda inversión que se realiza para la Secretaría de Control en el marco de la emergencia en seguridad.

A fin del año pasado, el municipio sumó a su flota 17 camionetas doble cabina, 25 automóviles tipo sedan, 20 motocicletas de distintas cilindradas, un furgón utilitario y un furgón de traslado de pasajeros con una inversión total de 18.861.968 pesos.

La emergencia en seguridad se estableció por 180 días en septiembre pasado para permitir al municipio reasignar partidas presupuestarias ya aprobadas y aplicarlas a acciones vinculadas a crear entornos más seguros.

A fin del mes pasado, y con pleno consenso, el Concejo Municipal aprobó la prórroga de la medida por otros 180 días.

Comentarios