La ciudad
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Suma adhesión la idea de hacer un mercado en Arroyito

El plan municipal de llevar la experiencia del ex Patio de la Madera a un viejo galpón de ese barrio es bien recibida por los comerciantes

Comerciantes y vecinos del ex mercado El Porvenir, en el barrio de Arroyito, recibieron ayer positivamente la intención del gobierno municipal de recuperar el viejo edificio ubicado sobre bulevar Avellaneda, entre Grondona y French, como parte del plan de reproducir en los seis distritos el proyecto del Mercado del Patio inaugurado el lunes pasado.

Cecilia, dueña del Almacén del Mercado, uno de los locales que están abiertos en ese predio desde hace unos cinco años, consideró que la restauración ayudaría a "levantar más la zona", pero planteó que "se debe respetar" a los comerciantes que alquilan en ese edificio, que nació hace un siglo cuando el municipio le otorgó al "señor Fasce" el permiso para establecer allí un mercado.

Sandra, una vecina que paseaba ayer su perro alrededor del predio, dijo que le "encantaría" que se plasmara la iniciativa porque le quedaría mucho más cerca que el mercado habilitado frente a la Terminal de Omnibus. Además, remarcó que mejoraría aspectos relacionados con la iluminación y la seguridad en calles como French.

"En todos los lugares del mundo se reciclan estos mercados, estaría buenísimo", comentó Mario Branca, otro vecino cercano al predio de Arroyito, que alberga actualmente en su interior a media docena de locales y unos 70 vehículos.

El Porvenir ocupaba casi un cuarto de manzana y fue construido a partir de un amplio galpón estructurado sobre columnas de hierro fundido. El techo es de chapas de zinc y vidrio; tenía tres entradas principales y dos de servicios. "Comprábamos de todo, yo iba con mi mamá", recordó Edith Sassó a sus 91 años, una vecina del barrio que se instaló sobre calle Don Orione cuando "ahí había sólo tres casas".

"Sería genial recuperar el mercado y la rica historia del barrio", señaló la propietaria de un kiosco cercano al ex mercado. Vale recordar el importante movimiento industrial y del ferrocarril que vivió esa zona con la radicación de la refinería sobre la vera del río Paraná por parte de Ernesto Tornquist, un empresario que fue un hombre muy cercano al presidente Carlos Pellegrini.

"Traerá más movimiento a la zona, porque se va a volver un paseo como el del Patio", consideró un vecino de calle Corvalán y Avellaneda.

"Hoy este predio está desperdiciado y para mí hay riesgo de que se caiga parte del techo", apuntó Silvia, que escuchaba la conversación. Desde afuera se ven paredes y lozas derruidas por el paso del tiempo y el agua. "Si al mercado lo acompañan con gastronomía y bares, sería estupendo", valoró.

Recuerdos

Liliana, que ronda los 70 años, se acordaba ayer de Carlitos, el carnicero de El Porvenir, que "vendía gallina vivas, te dejaba elegirlas y la limpiaba en el momento", recordó. "También tenía pescados y caracoles", dijo. "Cuando cerró hace medio siglo, Carlitos abrió su propio negocio sobre Avellaneda", añadió junto con otras historias del barrio.

Según esta vecina, dentro del mercado convivían varias verdulerías y comerciantes que vendían té, aceitunas, legumbres y panificación. Al igual que Edith, Liliana recuerda las líneas 4, 18 y 25 del tranvía eléctrico que pasaba por Avellaneda, y los vecinos que venían caminando a través de la vías porque aún no existía el Viaducto.

A inicios de esta década, funcionarios municipales y empresarios comenzaron a pensar en la idea de recuperar ese predio.

La fachada está catalogada como patrimonio y conserva su fisonomía original en su perímetro. Algunos vecinos recordaron que había locales en su interior que tuvieron hasta mármol de Carrara. Hoy no hay nada. Su estado de abandono es importante. Sólo los locales comerciales ubicados por Avellaneda están en buen estado.

Según fuentes del mercado inmobiliario, el dueño le había puesto años atrás precio a ese predio cuando comenzó a circular la posibilidad de realizar en el lugar un emprendimiento comercial o edilicio. Pero nada de eso prosperó. La propiedad actualmente tendría una abultada deuda con el fisco.

Comentarios