La ciudad
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Solicitaron 45 nuevas rutas aéreas que incluyen al aeropuerto de Rosario

Avian, Norwegian Air Argentina, Buenos Aires International Airlines, Sapsa, Just Flight y Polar Líneas Aéreas pretenden operar vuelos desde y hacia el aeropuerto de Fisherton.

Siete empresas privadas solicitaron nuevas rutas para operar vuelos regulares y otras dos compañías pidieron autorización para dar servicios no regulares, durante la segunda audiencia pública que realizó hoy el gobierno Nacional, a partir de la cual se analizarán las ofertas presentadas para cubrir un total de 503 rutas aéreas. Las empresas Avian, Norwegian Air Argentina, Buenos Aires International Airlines, Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (Sapsa), Just Flight S.A. (Royal Class) y Polar Líneas Aéreas pidieron 45 rutas que conectan a Rosario con 35 destinos nacionales e internacionales, incluyendo algunos transoceánicos.
De esta manera, si la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) les da luz verde a todos los pedidos, el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas multiplicaría exponencialmente la cantidad de vuelos y los destinos que alcanza.Buenos Aires International Airlines pidió permiso para operar las rutas que conectan Rosario con Buenos Aires, Cancún, Los Ángeles, Orlando, Miami, Aruba, Curazao, Panamá, Punta Cana, Saint Thomas, Saint Maarten, París, Roma, Londres, Madrid, Milan y Cabo Verde. Norwegian solicitó autorización para volar de Rosario a Córdoba, Mendoza, El Calafate, Puerto Iguazú, San Rafael, Salta, Bariloche y Miami. Sapsa pretende unir Rosario con Buenos Aires, Resistencia, Montevideo, Punta del Este, Asunción, Porto Alegre y Santiago de Chile.
En tanto, Polar Líneas Aéreas tiene pedidos para volar a San Luis, La Plata, Córdoba, Aeroparque, Porto Alegre, Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro, Miami, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Madrid; mientras que Avian pretende Rosario-Córdoba y Rosario-San Miguel de Tucumán, y Just Flight apenas solicitó la ruta a Buenos Aires.
En el sitio web de Anac se pueden consultar todas las rutas solicitadas en un mapa interactivo.
Desde y hacia todo el país
En total se solicitaron 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales, con quince ciudades que quedarían conectadas con vuelos comerciales, mientras once provincias pasarán a contar con conexiones internacionales.
Las empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares de pasajeros son las seis que incluyen vuelos a Rosario, sumadas al Grupo Lasa.
En tanto, las empresas Emprendimientos Aeronáuticos SA (SEA) y Argenjet solicitaron autorización para operar vuelos no regulares.
Entre los destinos nacionales que hasta el momento no tienen conectividad aérea se cuentan ciudades como Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco; Marcos Juarez, en Córdoba; Tandil, La Plata; Necochea, Olavarría, Bolívar y Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires; Villa Mercedes, San Luis; Perito Moreno y San Julián en Santa Cruz; Concordia en Entre Ríos y Sunchales y Reconquista en Santa Fe.
Además de Santa Fe, otras diez provincias tendrían vuelos directos al exterior: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, San Juan, Chaco, Jujuy y Neuquén.
El Estado Nacional ya otorgó, luego de la audiencia pública 218 celebrada el 27 de diciembre de 2016, 135 nuevas rutas a cinco empresas: Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, su par de Turismo, Gustavo Santos, la presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) Pamela Suárez, el titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), Agustín Rodríguez Grellet, y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano, fueron algunos de los principales oradores en el acto.
El encuentro fue presidido por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Juan Pedro Irigoín, y se llevó adelante en un teatro del barrio porteño de La Boca.
En una de las exposiciones, Patricio Di Stefano resaltó las obras que se vienen concretando en doce aeropuertos (entre ellos el de Rosario) en cuanto a la reparación de pistas, reformas de instalaciones, plataformas, balizamiento y construcción de nuevas torres de control.
A su turno, el ministro Santos remarcó que "sin conectividad en la Argentina no hay turismo", al destacar que las eventuales nuevas rutas aéreas "aportarán al crecimiento turístico".

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