La ciudad
Lunes 26 de Diciembre de 2016

"Si no se cumple, hay abandono del Estado"

Amsafé Rosario denunció que "cuando un derecho está sujeto al azar de un sorteo en la primera infancia, el incumplimiento por parte del Estado es abandono".

Amsafé Rosario denunció que "cuando un derecho está sujeto al azar de un sorteo en la primera infancia, el incumplimiento por parte del Estado es abandono".

Según el gremio, cuando se conozcan las cifras finales de inscripción "significará para muchos de estos niños que su derecho a la educación pública gratuita será inaccesible salvo para aquellos pocos que puedan pagar un jardín privado".

En ese sentido recordaron que "ya en el 2016 hubo niños de cuatro años que no accedieron a la sala obligatoria" declarada por ley en enero de 2015. "Sin infraestructura adecuada y la cantidad de cargos necesarios, el gobierno provincial durante el transcurso del año no tomó las medidas necesarias para construir los edificios y salones que permitirían solucionar esta problemática situación", agregaron.

Para el sindicato, "sólo se apeló a medidas parche que no solucionan la cuestión de fondo, como el préstamo en escuelas primarias, vecinales, centros de integración comunitaria, alquilando partes de casa de familia inclusive, que resultaron insuficientes para resolver estas cuestiones".

A través de un duro comunicado, el gremio señaló que "la decisión política de no destinar los recursos que garanticen acceso real a la educación inicial pública muestra la hipocresía del gobierno provincial en tanto subsidia a la educación inicial privada, sacrificando a la niñez más vulnerable y sosteniendo el sistema público sobre las espaldas de docentes, directivos y asistentes escolares que con creatividad coordinan usos, proyectos y horarios, padres y cooperadores que apuntalan con recursos mínimos".

Luego agregaron: "El gobernador y los legisladores tienen las herramientas, en una provincia que produce enormes riquezas, para garantizar los fondos necesarios para una cobertura total de educación inicial. Es el único nivel que no se recupera del sistema educativo, ya que es el que abre las estructuras cognitivas, afectivas y motrices que serán los cimientos de los niveles siguientes".

"Hay hipocresía en el gobierno provincial en tanto subsidia a la educación privada y sacrifica a la pública"

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