Temporal
Miércoles 18 de Enero de 2017

"Si me hubieran escuchado, tal vez se hubiese disminuido el impacto de la catástrofe hídrica"

Lo dijo Roberto Porta, el desplazado secretario de Asuntos Hidrícos de la provincia.

El ingeniero Roberto Porta, quien ayer fue separado de su cargo al frente de la Secretaría de Asuntos Hídricos de Santa Fe, atribuyó su salida del Ministerio de Infraestructura de la provincia "a planteos" que hizo en su momento y que "no fueron tenidos en cuenta" por el titular del área, José León Garibay. En primer lugar, Porta remarcó: "No renuncié y hasta ahora nadie comunicó mi desplazamiento de manera oficial".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Porta remarcó: "Córdoba planteó la ejecución de tres canales a los cuales nos opusimos desde la Secretaría. Nos opusimos dentro del Comité Interjurisdiccional donde participan Córdoba, Santa Fe y también la Nación. El ministro Garibay aprobó esas obras en actas en las que nos opusimos a firmar, y le reiteramos muchas veces que deberíamos informar a la Secretaría que nosotros no habíamos aprobado esas obras que no debían hacerse porque el impacto iba a ser muy importante en los campos de Santa Fe."
Porta agregó que ese planteo fue realizado ante el ministro Garibay "en fecha 6 de diciembre. Las obras se hicieron y hoy tenemos las consecuencias con los campos inundados en la zona de Montes Oca, Bouquet, Las Parejas y, Armstrong. Si me escuchaban en su momento, tal vez se hubiese disminuido el impacto de la catástrofe hídrica", agregó Porta.
El ahora exfuncionario consignó que la Secretaría de Asuntos Hídricos "estaba devastada", pero el ministro Garibay no dio respuestas a sus pedidos de equipamiento y personal. "Encontramos una Secretaría devastada, sin organización. A partir de allí trabajamos en la emergencia del 2015-2016.Trabajamos mucho con los productores y las entidades intermedias. En marzo de 2016, le pedimos a Garibay un refuerzo porque la estructura no estaba preparada para seguir trabajando en proyectos y obras".
"No recibimos absolutamente ningún personal técnico de refuerzo ni equipamiento, que era la solicitud de marzo de 2016. Pedimos retroexcavadoras de brazo largo, de brazo normal, carretones, topadores, camionetas. No tenemos camionetas, ponemos nuestros autos particulares como para poder llegar a cada uno de los lugares. Todo el personal de planta y de gestión ha trabajado a destajo para poder salir de aquella emergencia", añadió.
Porta remarcó por otra parte que "siempre hubo diferencias técnicas con Garibay, creo que agravadas por las políticas"

Comentarios