Tecnología
Viernes 26 de Mayo de 2017

Severa advertencia: "Hay un mercado negro de remedios de venta libre"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Cándido Santa Cruz, advirtió que no hay trazabilidad obligatoria en estos medicamentos.

Con el secuestro de medicamentos que la Municipalidad encontró en la góndola de un supermercado chino de Francia al 2900 y en una distribuidora de Lamadrid al 2700 bis, funcionarios y autoridades encendieron el alerta. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Cándido Santa Cruz, admitió que hay "un mercado paralelo de remedios de venta libre, que lamentablemente existe y mientras tenga demanda, habrá oferta". El directivo alertó que en la cadena de comercialización de este tipo de medicamentos "no están obligados a ser incluidos en los listados de trazabilidad".

El miércoles pasado, agentes de la Dirección General de Inspección encontraron en un súper chino del suroeste Uvasal, Buscapina, Ibuprofeno y Bayaspirina a la venta. Luego, la Secretaría de Control acudió a zona sur, donde en una distribuidora —habilitada para la comercialización de golosinas, cigarrillos y perfumería— había Tafirol e Ibupirac a la venta.

Tras el hallazgo, el Colegio de Farmacéuticos no ocultó su preocupación y admitió que existe un mercado negro que comercializa remedios por fuera de las farmacias habilitadas a tal efecto.

"Es una práctica bastante frecuente. Si los medicamentos son originales, alguien está infringiendo el canal de comercialización. Si son falsificados o robados, ya es otro tema. Pero el que lo compra y lo consume pone en riesgo su salud. No sabe si el producto está contaminado o adulterado", advirtió el titular de los boticarios, Santa Cruz.

La entidad profesional viene trabajando en conjunto con el municipio rosarino y el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, y con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, en dos frentes de acción: contra la automedicación y la venta no habilitada.

"Que la gente tome conciencia, no es inocuo comprar un medicamento en el kiosco o el supermercado", dijo Santa Cruz para resaltar que los remedios con trazabilidad son los que conllevan receta médica, como psicotrópicos y oncológicos, entre otros.

"Los remedios de venta libre no están trazados. Las droguerías no están obligadas. No van desde la fabricación a las farmacias con traza. Hoy por hoy no está la decisión tomada de trazar el cien por ciento de los medicamentos", reconoció el farmacéutico.

Cuando LaCapital lo consultó sobre el reciente hallazgo de antiinflamatorios y analgésicos en un supermercado y una distribuidora, Santa Cruz no dudó: "Que alguien los compra es indudable, porque sino no estaría en góndola. Sospechamos de un mercado paralelo fuera de lo regulado. Un mercado negro de los remedios de venta libre, lamentablemente es así". Al respecto, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, llamó a la comunidad a tomar conciencia en el uso del medicamento. "No son golosinas", dijo. "Estos episodios ya no tienen la frecuencia de antes, cuando se consumía mucho en los kioscos y estaba socialmente aceptado. El control ha hecho que vaya desapareciendo y no es algo habitual", remarcó. Entre las acciones preventivas, el Ejecutivo está difundiendo que se llevan a "puntos amarillos" en las farmacias, todo aquel medicamento que esté vencido.

La integrante de la comisión de salud del Concejo, Norma López, sentenció: "Es sencillo conseguir medicamentos sin receta en comercios no habilitados a tales fines. También se venden remedios sin receta. Muchas de las adicciones están garantizadas por el libre acceso a psicotrópicos".

Comentarios