Descanso dominical
Lunes 16 de Enero de 2017

Semana clave en la Justicia para el futuro de la ley de descanso dominical

Por segundo fin de semana consecutivo, las cadenas Coto, Carrefour y Jumbo abrieron sus puertas al público el domingo

Ayer fue el segundo domingo en que los supermercados autorizados por la Justicia mantuvieron sus puertas abiertas. Al igual que el fin de semana pasado, sólo las sucursales de las cadenas Coto, Carrefour y Cencosud —que abarca a Jumbo y a Easy— pudieron funcionar. El resto de los comercios alcanzados por la ley provincial debieron permanecer con las persianas bajas, ya que la Justicia rechazó o no resolvió los pedidos de otras firmas que exigieron un trato igualitario con las empresas autorizadas a abrir. Esta semana será clave: se constituirá un nuevo tribunal de feria que deberá resolver si hace lugar o no a los recursos que la provincia, la Municipalidad y la Asociación Empleados de Comercio presentaron para que quede sin efecto el polémico fallo de Cámara que autorizó a Coto y a Carrefour a reabrir sus puertas.

"Esta semana se constituye una nueva Cámara de feria", explicó Nicolás Mayorás, abogado de la Asociación Empleados de Comercio. En la quincena pasada, uno de los magistrados se excusó y por eso sortearon a otros jueces que no pudieron ocupar su lugar. Así, a pesar de que la provincia, la Municipalidad y el sindicato de los mercantiles realizaron sendas presentaciones en contra del fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial, que declaraba inconstitucional la ley de descanso dominical y autorizaba a Coto y a Carrefour a abrir sus puertas los domingos, los jueces no resolvieron.

Ahora, los jueces que integran la nueva Cámara en feria —Avelino Rodil, Eduardo Pastorino y Guillermo Llaudet— deberán resolver si habilitan feria para tratar el recurso. "Los tres jueces estarían en condiciones para tratar el pedido de apertura de feria y luego definir si hacen lugar o no a los recursos presentados", remarcó Mayorás.

La Justicia

Las dos primeras empresas que se vieron beneficiadas fueron las cadenas Coto y Carrefour. Desde que la ley provincial de descanso dominical y la ordenanza que la implementa en Rosario entraron en vigencia el 3 de junio de 2016, la normativa ingresó en una batalla judicial en distintos fueros en medio de recursos que pretendían poner en tela de juicio su constitucionalidad.

A fines de diciembre último, la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial hizo lugar a los reclamos de estas dos firmas, declaró la inconstitucionalidad de la ley y de la ordenanza, y autorizó la apertura de sus locales los días domingo.

En ese contexto, Cencosud, la empresa propietaria de Jumbo y Easy, también fue autorizada a abrir los domingos luego de que la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 4, Silvia Cicuto, hiciera lugar a un amparo.

De este modo, el domingo pasado estas tres cadenas volvieron a abrir luego de seis meses de no poder hacerlo.

Lo que buscan la provincia, la Municipalidad y Empleados de Comercio es que la Justicia dé marcha atrás con los fallos que permitieron abrir a estas firmas.

Además, el municipio pidió que se revocara el permiso a Jumbo.

Trato igualitario

Pero no todos los reclamos judiciales van en la misma línea. Y es que algunas firmas pidieron a la Justicia un trato igualitario, puesto que a ellas sí se las obliga a cumplir con la ley de descanso dominical y no desean hacerlo.

Hasta ahora, esos reclamos no han prosperado. El supermercado La Reina, de capitales rosarinos, presentó una medida cautelar ante la jueza Cicuto para abrir los domingos. La paradoja: la magistrada, la misma que autorizó a abrir a Jumbo, impidió que esta firma lo hiciera al rechazar su pedido.

En tanto, la cadena Dar realizó la misma solicitud la semana pasada y aún no obtuvo respuesta.

Comentarios