La ciudad
Lunes 22 de Mayo de 2017

Semana clave para el endeudamiento en el Concejo

Por el feriado del jueves, la sesión se adelantó para mañana a las 18. Horas antes, la comisión de Gobierno deberá tratar la adquisición de deuda

Esta semana será corta pero álgida en el Concejo. La sesión de este jueves, que es feriado, pasará a mañana. El mismo día se reunirá la comisión de Gobierno para resolver si dan despacho favorable o no al proyecto para que la ciudad reciba un crédito por 146 millones de dólares para obra pública y capitalización del Banco Municipal. La mayoría de los miembros de esa comisión se manifestó públicamente en contra del endeudamiento, por lo que no se espera que obtenga el visto bueno para tratarse más tarde en el recinto.

El jueves pasado, en Labor Parlamentaria, los ediles resolvieron que por el feriado del 25 de mayo, la sesión de Concejo se celebre mañana a las 18. Lo decisivo en la agenda es resolver si se aprueba o no que la ciudad asuma un endeudamiento solicitado por el Ejecutivo municipal por 146 millones de dólares para invertir en obras públicas y la capitalización del Banco Municipal.

El martes pasado, el proyecto obtuvo el visto bueno de la comisión de Presupuesto y Hacienda y pasó a la de Gobierno. Pero los ediles que integran esa comisión decidieron tratarlo recién esta semana. La reunión será mañana, a las 12.

Desde el mediodía el endeudamiento estará en la mira. Por su composición, se espera que la comisión de Gobierno no de despacho favorable al proyecto. Es que varios de sus miembros ya manifestaron públicamente su rechazo al endeudamiento. "No le vemos salida. Creemos que las obras pueden financiarse de otro modo", sostuvo Cardozo (Cambiemos), sin detallar la alternativa. Jorge Boasso y Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) se posicionaron en la misma línea. Otros que, según sus manifestaciones, votarían en contra, son Diego Giuliano (Rosario Federal) y Eduardo Tognolli (PJ). En este contexto, en comisión sólo obtendría dos votos favorables, y por lo tanto, no se sumaría al temario de la sesión de las 18 de mañana.

"En Gobierno somos minoría. Seguimos dialogando, negociando, escuchando distintas alternativas. Todas las cuestiones que nos han planteado las hemos asumido y modificado. Acá juegan muchas cuestiones políticas", sostuvo el edil socialista Horacio Ghirardi.

Si el proyecto superara la barrera de Gobierno y llegara al recinto, necesitaría una mayoría especial para ser aprobado (19 de los 28 ediles). La presidenta de Concejo, Daniela León, consideró que hoy será un día clave en la búsqueda de consensos dentro del Palacio Vasallo. "Este fin de semana hubo conversaciones con los bloques de todas las fuerzas", detalló la concejala.

Hasta la semana pasada, y según las manifestaciones públicas que hicieron los concejales, el endeudamiento sumaba 14 votos a favor.

Hasta la semana pasada, se calculaba que los votos a favor de la adquisición de deuda en dólares sumaban 14

Comentarios