La ciudad
Domingo 22 de Enero de 2017

Se vienen un nuevo bar y otra guardería náutica en el área central de la costa

Esta semana lanzan los pliegos para concesionar un restó en Oroño y el río. Y un concurso para construir un espacio para 300 embarcaciones.

Esta semana el municipio publicará los pliegos para licitar dos importantes espacios ubicados en el área central: el bar de Oroño y avenida Estanislao López, y la guardería náutica central. Desde el Ejecutivo indicaron que para febrero harán lo propio con los locales gastronómicos de Costa Alta y del Laguito del parque Independencia.

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, destacó que estos llamados a licitación, "generarán oportunidades de renovar lugares muy importantes para la vida de la ciudad".

En el caso del espacio emplazado sobre los últimos metros de Oroño, se prevé la construcción y explotación comercial de un bar-restaurante bajo el régimen de concesión de obra pública, al tiempo que se obligará al futuro concesionario a mantener los casi 6 mil metros cuadrados que rodean al edificio ferroviario patrimonial ubicado en el área.

El futuro local tendrá una capacidad aproximada de 125 mesas (unos 500 comensales) pero no se permitirá la figura de confitería bailable. Asimismo, si la propuesta incluye el aprovechamiento del área de estacionamiento, deberá ser de uso público.

Los interesados deberán desembolsar unos 38 millones de pesos para realizar las obras obligatorias que prevé el pliego. "Deberán preservar el inmueble patrimonial", aclaró el funcionario, quien además informó que el valor del canon para la oferta base será de 184.400 pesos mensuales.

La otra concesión que se publicará busca dotar de al menos 336 camas náuticas y 8 locales comerciales en la costanera central, en los terrenos que se encuentran entre La Fluvial y la zona franca boliviana.

Luego de un primer intento fallido de licitación por el cruce de impugnaciones entre los privados, el municipio ahora confía en sacar adelante este proceso.

El plazo de concesión estipulado es de 18 años (más de 2 de prórroga) y la inversión que deberá concretar el interesado asciende a 29,5 millones. Respecto del canon se estableció un valor mínimo mensual de 71 mil pesos, aunque la cantidad será actualizada de forma anual con el valor del alquiler mensual de una cama y valor locativo por metro cuadrado.

"Aquellos que hoy tienen lugar en la actual guardería van a tener prioridad para el guardado de su embarcación", aclaró Leone.

La concreción de la obra deberá incluir un paseo público y baños públicos, para así seguir sumando balcones que la ciudadanía podrá disfrutar junto al río.

"Continuamos generando cada vez más metros cuadrados de espacio público, para seguir siendo la ciudad del país con más lugares para el disfrute y el esparcimiento de todos", aseveró Leone.

En febrero, en tanto, se publicarán los pliegos para renovar las concesiones de otros dos emprendimientos gastronómicos ubicados en espacios públicos concurridos: la zona de Costa Alta y en el Laguito del parque Independencia.

Comentarios