La ciudad
Sábado 15 de Julio de 2017

Se viene una nueva etapa de obras para el barrio Latinoamérica

Los trabajos prevén la ejecución de hidrolavado, mejoramiento y pintura en siete torres del complejo, y una inversión de más de $8 millones

En el marco del Plan Abre, el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, y el secretario General del municipio, Pablo Javkin, firmaron el jueves, el convenio por el cual se pone en marcha una nueva etapa de obras en el complejo Fonavi de barrio Latinoamérica de Rosario.

Los trabajos prevén la ejecución de tareas de hidrolavado, mejoramiento y pintura en siete torres del complejo habitacional, y demandarán una inversión de 8.349.768 pesos con un plazo de obra de cinco meses.

"El Plan Abre se ha consolidado en este barrio, este Fonavi tenía problemas estructurales que pudimos abordar con intervenciones integrales, hoy constituye un ejemplo de organización de los vecinos", precisó Leone.

Asimismo, el secretario mencionó: "Desde Hábitat estamos trabajando para mantener y sostener los consorcios, y este Fonavi es un ejemplo en eso. También apuntamos a finalizar la escrituración, si bien a la fecha concretamos la entrega de 2.300 títulos de propiedad, creemos que tenemos una deuda pendiente y vamos a trabajar fuerte en eso".

"Estamos invirtiendo con el Plan Abre, trabajando coordinadamente entre el municipio y la provincia, son 300 millones de pesos en este 2017. Es una inversión importante, en la que el Estado provincial pone los recursos económicos y coordinadamente el municipio se ocupa de la ejecución de los trabajos y fundamentalmente en la coordinación con los vecinos", sostuvo el funcionario provincial.

En tanto, Javkin llevó a los presentes el saludo de la intendenta Mónica Fein, y señaló: "Más allá de la obra en sí, quiero rescatar la mesa barrial, la posibilidad de encontrarnos, de discutir los problemas. Donde sabemos que faltan cosas pero buscamos juntos la manera de resolveras". De este modo, insistió en la importancia de la continuidad de la mesa barrial como lugar de escucha y ámbito desde donde se empiezan a proyectar las obras que los vecinos necesitan.

Javkin también destacó las instituciones barriales que surgieron de la mesa, la vecinal, la recuperación del club: "Para nosotros es un ejemplo maravilloso, no se trata sólo de pintar el espacio público, de recuperarlo, sino también de llenarlo de pibes que puedan jugar y competir".

"El Abre cuando llega a un lugar no se va hasta que terminemos entre todos de construir todo aquello en lo que nos habíamos puesto de acuerdo", aseguró el funcionario.

Por último, Javkin añadió: "Por eso entre municipio y provincia pudimos acordar los fondos para seguir mejorando la parte que falta. Hoy celebramos todo lo que hecho hasta acá. Desde que llegó el Abre el barrio se fue transformando y va a seguir así, construyendo hacia adelante".

Del acto, que se realizó en el playón deportivo del complejo ubicado en Ovidio Lagos y 27 de Febrero, participaron también la subsecretaria del Plan Abre en Rosario, Cecilia Mijich; la directora del Distrito Centro, Alicia Pino, la concejala Verónica Irizar, y la responsable del Plan Abre a nivel municipal, Lionella Cattalini, otras autoridades provinciales y municipales, y vecinos.

Esfuerzos

El Plan Abre suma los esfuerzos de municipio y provincia en un programa de intervenciones integrales en barrios. La iniciativa propone dos ejes de trabajo centrales que aglutinan diversas intervenciones y proyectos: por un lado, mejorar el hábitat y calidad de vida en los barrios y, por otro, fortalecer las redes sociales e institucionales para promover la convivencia.

En abril de este año, Fein, y Leone, rubricaron el convenio para la reparación de instalaciones de agua en torres, sistema de bombeos, reserva y cañerías en el Fonavi de barrio Latinoamérica. Cabe recordar que en el barrio ya se realizaron tres etapas de obras que incluyeron la refacción integral de torres del Fonavi así como tareas de limpieza y mejoramiento del espacio público, a la par de la readecuación de instalaciones de agua.

En relación a las acciones sociales, Latinoamérica es uno de los barrios pioneros en la organización de mesas barriales, donde los vecinos debaten las prioridades y las trasladan a los equipos territoriales de Municipalidad y Provincia. En este sentido. se verificó el positivo impacto de los cursos de capacitación en formación de consorcios, al punto que actualmente son 32 las asociaciones conformadas legalmente.

Comentarios