La ciudad
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Se viene un nuevo gran parque y la reforma de la avenida costanera

Son dos obras que van a transformar la zona norte y el límite con Granadero Baigorria. Se invertirán en total unos 200 millones de pesos.

La Municipalidad puso en marcha el proceso licitatorio para comenzar a ejecutar dos ambiciosas obras en el norte de la ciudad: la remodelación integral de avenida Carrasco y la construcción del parque de la Cabecera, que darán forma a la avenida Costanera Metropolitana que unirá Rosario con Granadero Baigorria, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

La obra de la remodelación integral de avenida Carrasco se hará en el tramo comprendido entre la rotonda ubicada debajo del puente Rosario-Victoria y la bajada Escauriza.

Y la ejecución del parque de la Cabecera convertirá el amplio predio ubicado debajo del puente Nuestra Señora del Rosario en un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterios de preservación de la biodiversidad y reordenamiento del sistema vial. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización.

De esta manera, el Area Metropolitana de Rosario (AMR) se sigue potenciando con una nueva conexión entre Rosario y Granadero Baigorria, que las vinculará con una nueva avenida bordeando el río Paraná.

"Es una obra transformadora de magnitud para los rosarinos, ya que no sólo permitirá un reordenamiento vial, sino que potenciará una reconversión absoluta de la zona. Hoy ese sector es utilizado por miles de rosarinos pero no tiene el equipamiento de un parque público, por lo que será vital para otorgar más comodidades a aquellas personas que lo utilizan cada fin de semana", destacó Pablo Javkin, secretario General de la Municipalidad.

"El proyecto fue hablado con los vecinos, consensuado con ellos, tuvimos distintas intervenciones en las calles bajo el puente, pero esto viene a transformar por completo la fisonomía del lugar y, a su vez, nos otorga una nueva conexión con Baigorria", agregó.

"El espacio público para nosotros —siguió— es una decisión política: mientras en otras ciudades se prioriza la especulación inmobiliaria, en Rosario tenemos 12,5 metros cuadrados de espacio público por habitante, algo inédito en el resto del país".

Presupuesto

Para la remodelación de avenida Carrasco, el presupuesto oficial contempla una inversión de 111 millones 624 mil pesos y se intervendrá en una extensión de 1.100 metros.

La intervención modificará sustancialmente el perfil actual de dicha avenida y generará una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla.

Entre las características técnicas de los trabajos se destaca la renovación total de calzadas y veredas existentes; señalización horizontal y vertical, y construcción de bicisendas. También se concretarán obras de desagües pluviales, incorporación de bancos, cestos y pretiles; semaforización; y renovación total del alumbrado público con tecnología LED.

En lo que respecta a la licitación del parque de la Cabecera, el proyecto se ejecutará en territorio limítrofe situado debajo del puente Nuestra Señora del Rosario, con un presupuesto oficial asciende a 78 millones 346 mil pesos.

La obra consiste en una fuerte intervención del sector, construcción de un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de la avenida de Circunvalación y desviando el tránsito hacia las colectoras, que serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito y se generarán nuevos sectores de estacionamiento.

Habrá también con obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización, entre otras. El área de intervención es del orden de las 10 hectáreas. Se incorporarán bancos, cestos y se colocarán pretiles, bebederos, mobiliario deportivo y recreativo, y se construirán bicisendas.

Las obras están enmarcadas en el convenio firmado meses atrás entre la provincia, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) de Rosario.

Este emprendimiento implica la ejecución de la avenida Costanera Metropolitana uniendo las dos ciudades. Se desarrollará desde la bajada Escauriza en Rosario hasta la rotonda de Granadero Baigorria.

Esta avenida adoptará doble mano en todo su desarrollo incorporando forestación, iluminación y mobiliario urbano. En Rosario, sumará una calle colectora, una rambla y áreas de estacionamiento para ordenar el tránsito y favorecer el desarrollo de usos gastronómicos. En Baigorria, una vez atravesado el puente, transcurrirá entre medio de ramblas y parques, incorporando áreas de estacionamiento en sus bordes.

Por otra parte, se construirá debajo de la estructura del puente Rosario-Victoria un parque público deportivo-recreativo en una superficie aproximada de 32 hectáreas.

Además, se desarrollará otro parque público de 19 hectáreas en territorio de Granadero Baigorria, que se vinculará al anterior en el que se incluirán equipamientos culturales, ecológicos e infraestructura vinculada al agua en los terrenos vacantes contiguos al viaducto.

Comentarios