La ciudad
Miércoles 08 de Marzo de 2017

Se viene otra audiencia pública para discutir un nuevo aumento del gas

Tendrá lugar el viernes, desde las 9, en la sede de Gobierno de la UNR. Allí se discutirá el nuevo precio mayorista del fluido.

La audiencia pública para discutir un nuevo aumento en el precio del gas se llevará a cabo el viernes próximo de manera simultánea en nueve ciudades del país. Así lo definió el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que dispuso que en Rosario tenga lugar en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065). Allí los usuarios podrán opinar sobre el incremento que impulsa el gobierno nacional en el esquema de los precios mayoristas del fluido.

   En la reunión se considerarán, según la convocatoria firmada por el ministro Juan José Aranguren, los nuevos valores que recibirán los productores de gas en boca de pozo. En tanto, organizaciones de defensa del consumidor advierten que se trata de "la antesala de un nuevo tarifazo" que en los próximos meses se trasladará a los usuarios residenciales.

La audiencia pública central se llevará a cabo en Buenos Aires, y de forma simultánea se podrá seguir por videoconferencia desde Rosario, Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Salta y Santa Rosa. Los interesados en participar podían inscribirse hasta ayer en la sede local del Enargas.

   Sin embargo, desde las ONG opinaron que la difusión efectuada por el gobierno fue "escasa" y que hay una "intención de desalentar" la participación. "Nosotros nos inscribimos, pero creemos que muy poca gente pudo hacerlo, la oficina del Enargas puso trabas para la participación de los ciudadanos. Por ejemplo, te piden que les muestres por adelantado lo que vas a ir a decir y te hacen llevar un papeleo interminable", se quejó Juan Marcos Aviano del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), una de las organizaciones que ya adelantaron su participación.

Más aumentos

Según la decisión de la cartera de Energía, los nuevos precios comenzarán a regir a partir del próximo 1º de abril y forman parte de la Revisión Tarifaria Integral que se realizará de manera progresiva hasta 2021. El año pasado, el llamado "tarifazo" de gas derivó en una intensa disputa judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en un primer momento anuló los aumentos -luego el gobierno pondría topes a las subas- y determinó la realización obligatoria de las audiencias públicas como paso previo a la determinación de incrementos.

   Aviano prevé que el aumento "rondará el 50%". La nueva tarifa, que entrará en vigencia el 1º de abril, estará vigente por 6 meses y luego sufriría- otro incremento en octubre o noviembre. De todas formas, el referente aclaró que "estas son todas especulaciones, porque no te dan ningún tipo de información, aún no pudimos acceder al nuevo cuadro tarifario propuesto".

   Sobre las inquietudes que llevarán a la actividad, dijo que plantearán "el desparpajo que armaron el año pasado con las nuevas tarifas, las anulaciones y las refacturaciones. La gente todavía no sabe lo que tiene que pagar. El usuario se encuentra en una total indefensión, está todo muy atado con alambre", describió el titular de la organización de defensa del consumidor.

   Para Aviano, "el plan del gobierno es la dolarización de las tarifas para que el Estado no ponga un solo peso para sostener la cadena y todo lo pague el usuario. La idea es llevar el precio a uno de los más elevados del mundo: casi 6 dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas), cuando en Estados Unidos se paga 2 dólares", completó.

   En este sentido, desde el Cesyac creen que la realización de la audiencia "es meramente formal, para cumplir lo que dispuso la Corte". No obstante, Aviano opinó que "lo importante, más allá del resultado, es que se haga igual. Para que se ponga en conocimiento público lo que se está haciendo, que es una conducta del gobierno completamente errática en materia de tarifas".

Nicolás Maggi / La Capital

Comentarios