La ciudad
Lunes 06 de Marzo de 2017

Se iniciarán las obras en el Monumento a la Bandera

Cuando arrecian las denuncias de la oposición por sospechas de sobornos de la firma brasileña Oderbrecht al primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, por el soterramiento del Sarmiento; la Municipalidad confirmó lo que era un secreto a voces.

Cuando arrecian las denuncias de la oposición por sospechas de sobornos de la firma brasileña Oderbrecht al primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, por el soterramiento del Sarmiento; la Municipalidad confirmó lo que era un secreto a voces. La firma Creaurban, integrante del grupo de empresas a cargo de la familia presidencial, ejecutará la refacción del Monumento Nacional a la Bandera por 150 millones de pesos, solventado en un 70 por ciento por el gobierno nacional.

Creaurban forma parte del grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios), del cual también es parte la firma Iecsa, abocada a la construcción y en la mira de la Justicia por las denuncias que la salpican en el marco del Lava Jato brasilero.

El grupo ODS se conformó en 2007 cuando la empresa italiana Ghella S.p.A. ingresa como accionista y socia de Ángelo Calcaterra, quien el año anterior había adquirido dos empresas líderes en sus sectores: Iesca y Creaurban.

Se trata de esta manera de la primera incursión de Ángelo Calcaterra en Rosario en licitaciones públicas. El hijo de la hermana de Franco Macri y primo del presidente realizó la oferta más baja.

Creaurban hizo ofertó 148 millones de pesos para quedarse con la refacción del Monumento, seguido por Depaoli, Trosce, Prat y Construcciones Civiles por unos 151 millones; finalmente la UTE integrada por Del Sol, Epreco y Dyscon por más de 158 millones.

Tras meses de hermetismo, donde los voceros de la Intendencia no confirmaban la adjudicación del proyecto, finalmente el 11 de febrero se definió la situación: casi 148 millones de pesos para en un plazo de 18 meses restaurar y acondicionar la fachada externa y la estructura interior del edificio histórico.

La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, confirmó que en los próximos 10 días está previsto que la adjudicataria instale el obrador.

"Fue la oferta más económica y la de mayores antecedentes en este rubro", justificó la funcionaria a la hora de explicar la adjudicación. Los trabajos también se realizarán en espacios interiores de la torre, en el patio cívico y en el atrio.

Comentarios